El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del 21 al 5 % en la factura del gas natural para empresas y particulares hasta final de año, en línea con lo anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no se descarta que la medida se prolongue en 2023.
Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA, que afecta también a la compra de astillas, pelets y leña.
La bajada temporal del IVA estará en vigor desde el 1 de octubre y durante tres meses, aunque desde el Gobierno no descartan que se pueda prorrogar todo el invierno, cuando se espera que los precios del gas y la electricidad aumenten considerablemente.
El precio del gas se ha multiplicado por cinco con respecto a los niveles previos a la pandemia y la rebaja del impuesto va a suponer un pequeño ahorro para los hogares.
La rebaja del IVA del gas entrará en vigor el 1 de octubre, coincide con la nueva revisión trimestral de la tarifa regulada TUR, y estará vigente hasta el 31 de diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el Gobierno está abierto “a extenderla el año que viene, mientras dure esta situación tan difícil”.
De la medida beneficiará a 7,8 millones de hogares, que ahorrarán un 13% en su factura de aquí a final de año. Para ello destinará 190 millones de euros divididos entre los 7,8 millones de usuarios domésticos dan como resultado un ahorro medio de 24 euros por familia en tres meses. Es decir, una media de 8 euros mensuales de ahorro por hogar.