El cheque de 200 euros incluido en el real-decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 15 de junio se podrá solicitar hasta el próximo viernes 30 de septiembre. Según las estimaciones del Gobierno, esta medida beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores de 14.000 euros.
Desde que se anunciase esta media, han surgido diversas dudas entre los ciudadanos. Por eso, dese el Gobierno se han intentado resolver todas estas cuestiones para así facilitar los trámites de los principales interesados. Una de estas dudas que han invadido a todos aquellos con ingresos menores a 14.000 euros durante el año 2021 es cuánto duraría este cheque.
Desde el Gobierno se comunica que esta ayuda es un pago único de 200 euros. Es decir, no será trimestral, ni mensual, ni anual. El cheque se percibirá en tan solo una ocasión una vez hecho el pago en la cuenta corriente indicada por el interesado. Los desempleados, en particular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.
La ayuda va destinada a personas que no hayan ingresado más de 14.000 euros a lo largo de 2021, así como haber dispuesto de un patrimonio inferior a 43.196,4 euros a lo largo del citado año. Además, el cómputo de ingresos y patrimonio se efectuará de manera conjunta, de manera que considerará a todas las personas que residan con el beneficiario.
Este punto se refiere, en concreto, a las personas que a 1 de enero de 2022 estén unidas al beneficiario por matrimonio o relación similar a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, que alcanza hasta el tercer grado (incluidos los afines). También alcanza a las personas "en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente" con cualquiera de los anteriormente mencionados.
Además, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la entrada en vigor del real decreto-ley.
No percibirán esta prestación quienes reciban el ingreso mínimo vital, pensiones del Régimen General, Regímenes especiales o de Clases Pasivas del Estado de la Seguridad Social. Tampoco quienes perciban prestaciones similares reconocidas a profesionales no integrados en el Régimen Especial de autónomos por mutualidades de previsión social que actúen como alternativas. El real decreto-ley está en vigor desde el lunes 27 de junio y se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre.
La solicitud de esta ayuda de 200 euros se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022.
Este pago único de 200 euros es una de las nuevas medidas del decreto ley anticrisis aprobado el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que en su conjunto tendrán un coste estimado de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.