El Gobierno no ampliará a 35 años el cálculo de las pensiones, aunque si planteará "pequeños ajustes"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tranquiliza sobre la negociación de las pensiones con los agentes sociales.  José Luis Escrivá ha descartado que se vaya a ampliar de 25 a 35 años el periodo para calcular la cuantía de la pensión, aunque sí habla de "pequeños ajustes"

Escrivá, en el marco de la negociación con la patronal y los sindicatos, ha explicado que, para uno de cada tres trabajadores, los mejores años de cotización ya no son los últimos de su carrera laboral, como sí sucedía anteriormente o, además, que hay que considerar las nuevas carreras, para llegar al objetivo que se plantea el llamado Pacto de Toledo, que es que "el sistema sea más equitativo",.

El Gobierno reinicia este lunes la negociación para culminar la reforma de las pensiones donde entran, entre otros asuntos, contempla la subida de las bases máximas de cotización del sistema y el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación.

También entre las propuestas del Ejecutivo está el aumento progresivo de la pensión máxima y elevar al mismo tiempo la base máxima de cotización, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema.

La pensión máxima en España es "relativamente baja" en comparación con la de otros países, según Escrivá, y si ésta se eleva "de forma suave" al tiempo que se incrementa la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las decádas de los 30 y los 40, que es donde el sistema sufrirá "un poco más de tensión" por la demografía.

Nuevo sistema para el cálculo de las pensiones

 Escrivá ha explicado en una entrevista en RNE que el nuevo sistema para el cálculo de las pensiones podría modificarse en el sentido de actuar en el período de cotización, pero también "permitir que una persona excluya sus peores años de cotización", aunque ha aclarado que todavía esos temas se tienen que discutir con los agentes sociales para establecer "la mejor combinación de estos elementos".

Sobre la posibilidad de que el período de cálculo se amplíe a 35 años, el ministro de Inclusión, Seguridad Social lo ha descartado: "En ningún caso estamos hablando de 35 años, estamos hablando de pequeños ajustes".

"Casi en uno de cada tres trabajadores sus últimos años de cotización no son lo mejores [...] Hay que dar una vuelta a como se determina el periodo referencia", ha subrayado.