El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción. Sánchez ha hecho este anuncio el mismo día en el que ha entrado en vigor la gratuidad de los abonos de Renfe y otros descuentos de hasta el 50% del transporte público urbano e interurbano.
"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas", ha señalado Pedro Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.
La rebaja del IVA del gas del 21 al 5% es una de las propuestas que el PP le había sugerido al Gobierno y que este había rechazado esta última semana.
Después de que el presidente del Gobierno aceptara debatir en el Senado con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre materia energética, la Oposición había lanzado esta como una de las ideas que incluirían en su documento de medidas de ahorro energético en el que trabaja Génova tras rechazar en el Congreso el decreto del Gobierno.
Hace apenas un día, el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, negó la idea de rebajar el IVA del gas al 5% afirmado que "el PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube sin medida". El minstro recordó que fue el PP quien subió el IVA del gas del 18 al 21%.