El vaticinio devastador del economista Santiago Niño-Becerra sobre el sector hostelero en España

El prestigioso economista Santiago Niño-Becerra, uno de los pocos que anticipó la crisis de 2008, ha vaticinado un preocupante futuro para el sector de la hostelería en España. Si recientemente auguraba en Informativos Telecinco una nueva "recesión económica" en el país, ahora ha indicado en una entrevista a la Cadena SER que buena parte de los establecimientos gastronómicos cerrarán si la situación no se revierte.

"Hace dos días me comentaba alguien que conoce en profundidad el mundo de la restauración que la tendencia es clara: irán a más los locales de alto nivel y los de muy bajo. En meses ya se producirán cierres que pueden alcanzar el 75% de los restaurantes actuales. ¿Les suena?", dijo en su perfil de Twitter el catedrático de la barcelonesa Universidad Ramón Llull. También ha reconocido que otra persona le hizo el mismo comentario relacionado con la venta de coches.

Niño-Becerra apunta que la sociedad tiene que detener en el corto plazo la tendencia de consumo. "Gran parte de la población no piensa en lo que ocurrirá en tres meses. Estamos ante el último verano, como la película", ha advertido en los micrófonos del programa La Ventana.

Es más, considera que muchos españoles se están gastando el dinero de sus ahorros en "bares, restaurantes, carreteras y playas" sin pensar en la crisis económica en la que estamos sumidos.

España entrará en una situación de "incertidumbre"

Según el experto, España va a entrar en otoño en una situación de "incertidumbre" y de "desasosiego" para muchas familias pero, sin embargo, otras, las que más dinero tienen, no se verán afectadas.

"Una situación como la del confinamiento con ERTES, al margen de que Europa no la permitiría, el Estado no puede financiarla, con lo cual se entra en una dinámica de cierre", subraya el profesor, explicando que en los locales hosteleros "la demanda va a caer por debajo de los ingresos mínimos que necesitan para cubrir costes fijos".

El economista también se ha referido en la Cadena SER a la llamativa frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre que ha llegado "el fin de la abundancia". Para Niño-Becerra, estas palabras del mandatario galo son "muy significativas" y sirven de aviso de que vienen "momentos muy duros". "Cuando los políticos dejan de decir cosas bonitas es porque la situación que viene va a ser muy complicada", añade.

Sobre si la gente dejará de salir a comer fuera, el economista ha dicho tajante que sí y ha explicado que está aumentando de forma considerable la venta de libros "que tienen como título algo parecido a la comida de táper".

"Esto quiere decir que personas que trabajan, que tienen un salario, no van al catering o al restaurante de abajo y se llevan el táper de su casa", ha comentado, una tendencia que "está indicando que la ciudadanía se está restringiendo".