Si eres uno de los españoles que se encuentra en situación de desempleo o en ERTE, seguro que te preguntas cuándo se cobra el paro o el ERTE en septiembre de 2022. A principios de abril, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) aseguró, a través de un comunicado, que dejaría de pagar estas prestaciones por adelantado, volviendo a abonarlas en su fecha de obligación legal, que es a partir del día 10 de cada mes y hasta el día 15. Sin embargo, son muchas las entidades que siguen ofreciendo el pago por adelantado, algo que dependerá de la política de cada una de ellas. ¿Cuándo se cobrará el paro en septiembre de 2022?
El SEPE llevaba dos años adelantando el abono de la prestación por desempleo y los ERTE -en concreto, desde el pasado mes de mayo de 2020- a través de distintas entidades financieras. Sin embargo, a partir de ese momento este adelanto excepcional tocó a su fin, coincidiendo, además, con el fin de los ERTE por coronavirus, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo.
Así, el SEPE ha vuelto a abonar estas prestaciones dentro de su plazo habitual, marcado por ley, que es el comprendido entre los días 10 al 15 de cada mes. Este organismo ha dejado claro que lo excepcional ha sido el adelanto de los últimos años, relacionado directamente con la pandemia por coronavirus. Así, debido a la urgencia social provocada por el Covid, se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes.
Eso sí, algunas entidades siguen ofreciendo un adelanto del pago de estas prestaciones en determinados casos, algo que se produce según su propio criterio y voluntad. Por eso, la mejor forma de conocer la fecha exacta de cobro del paro o del ERTE de cara al mes que comienza es ponerte en contacto con tu gestor en la entidad bancaria en la que tengas domiciliada tu prestación: ellos podrán informarte de la fecha exacta (o aproximada) de cobro.
Entidades como Abanca, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Cajamar, Cajas Rurales, Imaginbank, ING, Openbank o Unicaja vienen ofreciendo adelantos de pago a sus clientes que, salvo cambios de última hora, se mantendrán durante el mes de septiembre. Las fechas de abono pueden variar de mes a mes en función de la coincidencia con fines de semana o festivos pero, en general, se concentran en la primera semana del mes.
El acuerdo alcanzado hace dos años tuvo como partes implicadas al SEPE, de un lado; y a la CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), de otro. Todas las entidades firmantes se comprometieron al abono de la prestación dentro de la primera semana de cada mes, gracias al adelanto del SEPE, si bien cada una de ellas determinó su propia fecha dentro de este abanico temporal. En general, este pago se vino realizando entre los días 3 y 5 en el caso de bancos como Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank-Bankia, ING, Ibercaja, Caja Rural, Unicaja y OpenBank.