La ventilación natural de las viviendas, usar ventiladores de techo o reducir la iluminación artificial y minimizar el uso del aire acondicionado, son algunas de las medidas para reducir el consumo energético en casa y en la oficina durante el verano. Sin embargo, en plena ola de calor como las que se están viviendo en el verano de 2022, es muy difícil conciliar el sueño sin ningún tipo de aparato que refresque la habitación encendido.
Los principales aliados para refrescar las estancias de la casa son los aires acondicionados y los ventiladores. Hay que destacar que el uso del aire acondicionado repercute en nuestra factura de la luz en mayor medida que el del ventilador. Por eso, la mayoría de ciudadanos optan por utilizar los ventiladores durante las noches de verano.
Existen diferentes modelos: de pie, de techo o torres móviles. Para gastar poco dinero en la factura de la luz y recibir un buen servicio pro parte del aparato es necesario elegir el que mejor se adapte a las medidas de nuestro hogar.
También es posible calcular cuánto consume nuestro ventilador y así intentar ponerlo las horas necesarias para no derrochar ni un solo euro. Para conocer cuánto gasta nuestro ventilador si lo tenemos encendido durante toda la noche hay que seguir unos sencillos pasos.
El ventilador de techo gasta hasta un 90 por ciento menos de energía que el aire acondicionado, desenchufar los aparatos eléctricos para acabar con su "consumo fantasma" ahorra hasta un 12% de luz o sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++, aumenta la eficiencia energética en más de la mitad, estos son, según WWF, algunos consejos que propone para hacer un uso responsable durante el verano.
En este sentido, la ONG recuerda que para combatir las altas temperaturas, sin aumentar el consumo energético, se puede apostar por la ventilación natural de las viviendas, reducir la iluminación artificial o utilizar ventiladores de techo.
Se recomienda aislar bien los hogares y mantenerlos frescos utilizando elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros; o poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura externa.
El ahorro en los hogares depende de la eficiencia energética de los electrodomésticos y equipos informáticos que se utilicen, por lo que se propone consultar el listado de aparatos eléctricos que menos consumen del mercado español.