A pesar de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se ha situado por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008, son muchas las personas que se encuentran pendientes de cuándo cobrarán en el mes de agosto la prestación por el paro o por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
El pasado mes de abril, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) señaló en un comunicado que dejaría de abonar dichas prestaciones por adelantado, volviendo a pagarlas en su fecha de obligación legal, es decir, entre el día 10 y 15 de cada mes.
No obstante, algunas entidades financieras siguen ofreciendo el pago por adelantado, algo que depende de la política de cada banco y de lo que el cliente haya negociado a título personal.
Y es que durante el verano, y con agosto como mes estrella de las vacaciones, se incrementa el gasto. Las vacaciones, los viajes y los planes de ocio son habituales y, estando sin un trabajo, pueden resultar especialmente perjudiciales para el bolsillo. Y es que llenar el depósito de combustible, por ejemplo, está por las nubes en comparación con el año pasado.
Desde PedirAyudas han recopilado la información obtenida a través de los chats de consulta y de los diferentes buzones de atención al cliente de los bancos. Por el momento, las entidades financieras que realizarán el pago anticipado son:
Como el 15 de agosto (lunes) es festivo nacional, lo más probable es que se reciba el subsidio por desempleo, como muy tarde, el viernes 12. El SEPE deja claro que lo excepcional ha sido el adelanto de los últimos años, relacionado directamente con la pandemia de covid.
Por ello, la mejor manera de conocer la fecha exacta de cobro del paro o del ERTE de cara al mes que comienza es ponerse en contacto con el gestor en la entidad bancaria en la que se tenga domiciliada la prestación.