El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado hoy una subida de los tipos de interés del 0,5%, la primera en once años. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%. El Banco Central Europeo (BCE) da un golpe sobre la mesa con una subida histórica de tipos, la primera en 11 años y la mayor de los últimos 22 años.
El BCE ha decidido así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el incremento sería de 25 puntos básicos.
Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro destaca que "este jueves esperábamos una subida de tipos por parte del BCE, pero esperábamos que esta subida iba a ser del 0,25%. Una subida del 0,5% significa que el BCE quiere contener la inflación en la eurozona y por eso ha apostado por subir más los tipos. Esto nos va a afectar sobre todo a los ciudadanos que quieran pedir un préstamo o una hipoteca ya que los tipos de interés van a subir. Si suben los tipos significa que a los bancos les va a costar más dinero financiarse por lo que repercutirán este coste en los usuarios. Posiblemente muchos bancos revisarán las ofertas de sus hipotecas y préstamos al alza. Es posible que en unas semanas sea muy difícil encontrar hipotecas fijas por debajo del 2% TIN. Ahora habrá que esperar si esta medida funciona y consigue controlar la inflación lo que significaría que los precios se estabilizan e incluso bajan lo que sería muy buena noticia para los ciudadanos".
Aunque la subida de tipos puede tener efectos positivos en aras de frenar la inflación, el riesgo es que afecte al crecimiento de la economía europea al encarecer el crédito.
Se trata de una medida que busca frenar el alza de la inflación que vive Europa, especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania. En el último dato ofrecido por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, la Eurozona aumentó cinco décimas en junio respecto a mayo, hasta posicionarse en el 8,6 %.
Esto sitúa a junio como el mes que ha tenido una mayor inflación interanual en la eurozona en lo que va de 2022. En este escenario, se verá afectado nuestro bolsillo, en aspectos básicos como los ahorros o las hipotecas.
El tipo de interés es el precio que pagamos al pedir un préstamo. En este contexto, ese precio aumenta al haber mayor riesgo y en función del plazo en el que se solicita.
En cada país, el Banco Central correspondiente es el que determina sus tipos de interés, mientras que en la Unión Europea lo hace el Banco Central Europeo.
Así, una subida de tipos de interés propicia que los préstamos sean más caros, lo que puede provocar a su vez que se desincentive el consumo. Cabe recordar que solo en 2021 el IPC aumentó el doble de lo que lo hicieron los salarios, haciendo perder poder adquisitivo a los hogares españoles.
También afecta directamente a aquellas personas que pretendan pedir una hipoteca, solicitar un crédito o a las empresas que abran una línea de crédito, así como los que pagan una hipoteca a tipo variable tomando como referencia al Euríbor. En la actualidad, este dato se ha disparado a máximos y roza el 1% en su media de julio.