De la misma forma que los salarios que se cobran en España no son iguales que los que se cobran en otros países de la Unión Europea o del resto del mundo, también existen importantes diferencias salariales entre las distintas regiones dentro de nuestro país. Las razones son muy variadas: en determinadas zonas se concentran más trabajos cualificados que en otras, a lo que se suma un distinto nivel de vida que permite a los ciudadanos de algunas provincias vivir mejor con menos, reduciéndose sus salarios en consecuencia. Conocer qué comunidades cobran más y cuáles menos no es el único indicador que debemos tener en cuenta a la hora de decidir dónde buscar empleo, pero sin duda puede ayudarnos a despejar parte de las incógnitas acerca de cuál es el mejor lugar en el que vivir. ¿Cuál es el salario medio en España y cuál es la comunidad autónoma con el mayor salario medio?
Según los datos que recoge la encuesta anual de estructura salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), País Vasco es la Comunidad Autónoma que mejores salarios ofrece a sus trabajadores, con una media de 30.224,16 euros brutos anuales. En el lado contrario se encuentran los extremeños, donde el salario medio supera tímidamente los 20.000 euros brutos anuales. La media nacional se sitúa en los 25.165,51 euros en el año 2020, el dato más reciente analizado por el INE, con un aumento del 3,2 por ciento respecto al año anterior.
Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Esto se traduce en que el salario medio sea superior tanto al salario mediano (es decir, el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) como al más frecuente. Así, en el pasado 2020 el salario mediano ascendió a 20.920,12 euros, mientras que el salario más frecuente se situó en torno a los 18.480 euros. La estadística nos muestra otro 'pico' en la gráfica que indica que el segundo salario medio más frecuente fue de 13.970 euros.
La encuesta también revela que uno de cada cinco trabajadores, el 19,4 por ciento, obtuvo un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020. Hay que recordar que en ese ejercicio se aprobó un incremento del 5,5 por ciento del SMI, hasta los 950 euros en 14 pagas. La brecha salarial se dejó notar especialmente en este área salarial, ya que un 27,5 por ciento de las mujeres no alcanzaron el salario mínimo durante este ejercicio.
Por sexo, la ganancia media anual fue de 27.642,52 euros para los hombres y de 22.467,48 euros para las mujeres, con unos incrementos del 2,6 y 3,6 por ciento, respectivamente, respecto a 2019. La ganancia media anual femenina supuso el 81,3 por ciento de la masculina. Esta diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).
Volviendo a las diferencias salariales por comunidades autónomas, las siguientes autonomías con mayores salarios medios fueron Comunidad de Madrid (28.829,06 euros) y Comunidad Foral de Navarra (27.995,96 euros). Estas tres comunidades, junto con Cataluña, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional. En el lado contrario, justo por encima de Extremadura, nos encontramos con Canarias y (21.631,17 euros) y Andalucía (22.323,85 euros).
Además, si bien el salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas, la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explica esta variabilidad. Así, Canarias presentó en 2020 la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres (90,1), seguida por Castilla-La Mancha (86,4) e Illes Balears (85,1). Por el contrario, Principado de Asturias tuvo la mayor divergencia, seguida de Comunidad Foral de Navarra y Andalucía.