Arranca julio y con él miles de personas que inician sus vacaciones. Viajes que se harán en vehículo, o en avión. Quienes tengan un vuelo deben estar atentos. Continúa la huelga de Ryanair, que ayer provocó cancelaciones y retrasos a la que se unen los trabajadores de EasyJet.
Las malas condiciones laborales han llevado a las protestas en Ryanair y EasyJet, que se une este viernes a la huelga en plena operación salida con un horizonte incierto para los viajeros que tienen biletes con estas dos compañías.
Ryanair ha sufrido seis cancelaciones y 277 de sus vuelos han salido con retraso este viernes hasta las 19.00 horas, durante la quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
Las cancelaciones se corresponden con las rutas entre Barcelona y Milán y Roma, ida y vuelta, y entre Málaga y Copenhague, también ida y vuelta.
Los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, han denunciado que la aerolínea está haciendo "esquirolaje" al traer tripulaciones de otros países a operar en las bases españolas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se hace eco del comunicado a EasyJet, Aena y al sindicato convocante USO-STA de la huelga de EasyJet para los próximos días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022. El Gobierno ha fijado un 57% de los vuelos, como servicios mínimos para garantizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, pero también el derecho de huelga de los más de 400 trabajadores de EasyJet.
Hoy ha comenzado la huelga de nueve jornadas convocada por USO para los TCP de easyJet en las bases de Barcelona, Málaga y Palma. Hasta las 19.00 se han cancelado nueve vuelos y 54 han salido con retraso.
Desde la compañía aseguran que están cumpliendo con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que superan el 50% en las tres bases. Además, añaden que las cancelaciones se han debido a otros problemas no vinculados con la huelga.
EasyJet opera en tres ciudades en España: Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca, donde se verán afectados más del 40% de los vuelos de la compañía.
Los servicios mínimos del 57% se distribuirán para el aeropuerto Barcelona; del 56% en el de Málaga y del 51% en el de Palma de Mallorca.
Desde este viernes, que para muchos comienzan las vacaciones de veranos y los empresarios esperan llegar a niveles de prepandemia, las protestas en las dos compañías aéreas de bajo coste están poniendo a prueba la primera avalancha de turistas del verano.
La organización sindical USO ha señalado que "EasyJet ha seguido el modelo de Ryanair de no respetar el decreto de servicios mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes", por lo que está analizando el decreto para emprender acciones legales.
En el caso de la compañía irlandesa, sus trabajadores han denunciado que Ryanair "ha vuelto a practicar el esquirolaje transnacional, al traer a tripulantes de otras bases para operar vuelos con origen en España" en la quinta jornada de huelga.
Los sindicatos denuncian que " se tiene constancia de que han infiltrado a personal no español, al menos, en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela" .