Huelga en Ryanair: estos son los vuelos cancelados y lo que debes hacer si uno es el tuyo
Los pasajeros de Ryanair sufrirán las cancelaciones en cadena o retrasos en sus vuelos con destino y salida desde España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia
Los trabajadores de Ryanair en España harán huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio
Los trabajadores de Ryanair del aeropuerto de París-Charles de Gaulle también harán huelga a partir del 1 de julio
Los trabajadores de Ryanair harán huelga contra la aerolínea que las malas condiciones laborales. Los parones de 24 horas desde este viernes 24 y hasta el 2 de julio afectará a todos los vuelos de la compañía con base y origen en España y Bélgica, que podrán sufrir retrasos y cancelaciones de última hora. Publicamos la lista de los vuelos cancelados por Ryanair hoy viernes, primer día de los seis convocados a la huelga.
El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha comunicado los primeros vuelos cancelados que son todos los vuelos operados por Bélgica con origen en este último país y destino España durante las seis jornadas de huelga.
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La huelga en unas fechas críticas por el inicio de la temporada estival afecta a Ryanair , que tiene previsto efectuar 2.649 operaciones, en torno a 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en diez aeropuertos. El sindicato denuncia los “servicios mínimos abusivos” dictados por el Ministerio de Transportes.
Esta es la lista de los vuelos cancelados hoy viernes 24 de junio de 2022:
Viernes 24 de junio
FR5093 Charleroi - Alicante
FR2947 Bruselas - Madrid
FR1258 Bruselas - Almería
FR2938 Bruselas - Bacelona El Prat
FR8178 Charleroi - Tenerife Sur
FR1916 Charleroi - Málaga
FR9339 Charleroi - Palma de Mallorca
FR6057 Charleroi - Santander
FR6902 Charleroi - Girona
Viernes 24 de junio
FR626 Charleroi - Mahón Menorca
FR1382 Charleroi - Zaragoza
FR3000 Charleroi - Vitoria
FR5233 Bruselas - Girona
FR2828 Charleroi - Reus
FR2915 Bruselas - Palma de Mallorca
FR5463 Charleroi - Madrid
FR6456 Charleroi - Ibiza
FR6902 Charleroi - Girona
¿Qué días hay huelga de Ryanair?
La aerolínea irlandesa ha informado que los siguientes días sus vuelos se verán afectados por la huelga de sus trabajadores:
- 24 de junio
- 25 de junio
- 26 de junio
- 30 de junio
- 1 de julio
- 2 de julio
¿Qué días hay huelga de Easyjet?
Los paros de la compañía en España serán en las bases de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca.
- 1 de julio
- 2 de julio
- 3 de julio
- 15 de julio
- 16 de julio
- 17 de julio
- 29 de julio
- 30 de julio
- 31 de julio
¿Cómo saber si mi vuelo se verá afectado por la huelga de Ryanair?
Es la propia compañía, Ryanair, la que debe avisar a los pasajeros de la cancelación del vuelo. Podrá hacerlo a través del correo electrónico o por teléfono móvil, por lo que se recomienda a los viajeros que revisen si han recibido algún email.
¿Cómo saber si mi vuelo se verá afectado por la huelga de Easyjet?
Por su parte, Easyjet explica en su página web "la mejor forma para mantenerte actualizado sobre el estado de tu vuelo con información en tiempo real es nuestro Flight tracker", que también está disponible a través de su app. Asimismo, alegan que "si faltan más de 2 días para tu vuelo, regístrate utilizando tu referencia de reserva y apellido o los detalles de tu cuenta".
¿Tengo derecho a indemnización?
En el caso de ser uno de los pasajeros afectados por estas cancelaciones de los vuelos de Ryanair o Easyjet, los ciudadanos tienen derecho a una indemnización.
¿Qué debo hacer si me cancelan un vuelo?
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recuerda que todos los pasajeros tienen derecho a la información, por lo que la compañía aérea debe entregar siempre un impreso con todos los derechos que asisten a los pasajeros. En dicho impreso deben estar explicados los derechos de atención, de reembolso o transporte alternativo y de compensación.
Derecho de asistencia
El pasajero tiene también el derecho de asistencia, es decir, la aerolínea tiene que darles comida y bebida suficiente. También, tienen derecho a realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Esta asistencia tiene que pagarla la compañía aérea, no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame.
Derecho de reembolso o transporte alternativo
Los pasajeros tienen derecho a elegir entre tres opciones: el reembolso del coste del billete dentro de los siete días posteriores, un transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible o un transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. Es importante saber que, si se eligiera esta última, el pasajero perdería automáticamente su derecho de atención.
El transporte alternativo ofrecido por la compañía debe ser el que permita al pasajero llegar a su destino lo más rápidamente posible, lo que podría incluir vuelos con otras compañías aéreas.
Derecho de compensación
El derecho de compensación garantiza que al pasajero su derecho a ser indemnizado con una compensación económica que puede variar entre los 250 y los 600 euros.
La compañía no estará obligada a abonar la compensación si ha informado de la cancelación con un mínimo de catorce días de antelación, si ha informado de la cancelación entre dos semanas y siete días antes del vuelo programada ofreciendo un transporte alternativo que sale con no más de dos horas de antelación y llega a su destino con menos de cuatro horas de retraso, si ha informado de la cancelación con menos de siete días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de una de antelación y llega al destino final con menos de dos horas de retraso, o si la compañía puede probar que la cancelación fue provocada por circunstancias extraordinarias.
Si el retraso es de cinco horas o más, el pasajero tiene derecho a recibir el reembolso del billete en caso de que ya no desee viajar. El pasajero debe tener en cuenta que, en caso de retraso y optar por el reembolso y, por tanto, no viajar, ya no tendrá derecho a recibir la compensación económica por el retraso del vuelo de más de tres horas en destino final.
Los retrasos en las llegadas se pueden reclamar cuando se llega al destino final tres o más horas después de la llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. En ese caso, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo.
Desde el ministerio de Transportes se recuerda a los pasajeros que si consideran que la compañía no ha respetado sus derechos, establecidos en el Reglamento 261/2004, debe reclamar a la misma, y si no está de acuerdo con su respuesta, puede presentar una reclamación, de forma totalmente gratuita, ante AESA.
Desde AESA se analizará si hubo incumplimiento del Reglamento y emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones. Si este es positivo para el pasajero y la compañía no lo atiende, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA le será de gran utilidad.
Los pasajeros cuentan con el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios y pueden ejecutarlo en cualquier momento del proceso.