Algo tan simple como que el banco tenga escaneado nuestro DNI caducado puede provocar el bloqueo de nuestras cuentas corrientes. Muchas personas se olvidan de renovar el DNI, provocando que el titular no pueda sacar dinero. Según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash, el banco pueden bloquear una cuenta corriente siempre que tengan una causa justificada.
Terminar con la cuenta corriente bloqueada no es tan extraño. Muchos consumidores acaban sufriendo este quebradero de cabeza y el motivo, muchas veces, no es otro que tener el DNI caducado, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado los principales motivos del bloqueo de una cuenta bancaria y cómo solucionarlo.
Los bancos están obligados a tener identificados a sus clientes y esto implica pedirle su DNI cuando se dan de alta y de esta forma asegurarse de que mantienen una versión actualizada del documento. En caso contrario, los bancos pueden bloquear una cuenta corriente.
Por lo general, cuando el DNI del cliente va a caducar, los bancos envían un aviso recordándole al usuario que tiene que digitalizar el nuevo. El Banco de España señala que “una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información”.
El banco debe solicitarte información sobre tu actividad económica, lo que se conoce como el KYC (know your customer). Se trata de una medida antifraude que todos los bancos deben seguir para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Si el banco te solicita la información relacionada con tu actividad profesional y no se la facilitas, este puede tomar medidas como el bloqueo de la cuenta hasta que no presentes la documentación requerida. Por otro lado, si el banco detectara movimientos irregulares en tu cuenta que, por ejemplo, no están vinculados con tu actividad profesional y son sospechosos, así como ingresos de cantidades de dinero elevadas o más elevadas que de costumbre, también podría bloquear tu cuenta si no justificas el origen y procedencia de ese dinero.
Si compartes una cuenta con uno o más titulares y todos emitís órdenes contradictorias, el banco puede bloquear la cuenta si detecta incompatibilidad entre las operaciones con el fin de no tomar partido en una disputa (véase un caso de un divorcio o de la ruptura de dos o más socios de un negocio).
Por ejemplo, supongamos que tu cuenta conjunta tiene 5.000 euros y tú quieres enviar ese dinero por transferencia a otro banco, pero tu pareja quiere transferir ese saldo a un plan de pensiones. Ambas opciones son incompatibles entre sí, por lo que si cada uno ordena operaciones que entran en conflicto con las del otro, el banco podría llegar a bloquear la cuenta.
Otra de las razones por las cuales el banco bloquea una cuenta es el fallecimiento del titular, momento en el que bloqueará el saldo total de la cuenta (si esta solo tenía un titular) o la parte proporcional si la cuenta tenía más de un titular. Por ejemplo, si una cuenta tiene dos titulares y uno de ellos fallece, el banco bloqueará el 50% de los fondos, mientras que si tuviera tres, solo bloquearía el 33% del saldo.
Los bancos tienen que bloquear las cuentas de los titulares de los NIF que hayan sido revocados. Así que si a una pyme le revocan su NIF, las cuentas de la sociedad dejarán de estar operativas. Concretamente, la Ley General Tributaria establece que en estos casos los bancos no podrán efectuar ni pagos ni ingresos en dichas cuentas. Eso sí, como en el resto de los casos, la entidad debe notificarle al cliente el bloqueo.
Lo ideal, para evitar males mayores, es acudir a una sucursal con el nuevo DNI antes de que la cuenta acabe bloqueada. La entidad digitalizará el nuevo documento en unos minutos y la cuenta seguirá operativa. Algunas entidades lo ponen más fácil y permiten renovar el documento subiendo una fotografía a su app. Si la cuenta termina bloqueada, el cliente tendrá que renovar su DNI y presentar el nuevo para que lo escaneen si quiere volver a tener la cuenta operativa.