La huelga de Ryanair afectará a miles de pasajeros en España. El parón de los tripulantes de cabina será el 24, 25, 26 y 30 de junio y el 1 y el 2 de julio. Los viajeros podrán reclamar la devolución del importe del billete y de los gastos a los que puedan enfrentarse como consecuencia de la cancelación del vuelo, así como a compensaciones de entre 250 euros y 600 euros.
Las compensaciones en caso de cancelación de los vuelos están reguladas en el Reglamento Europeo 261/2004 obliga a la aerolínea a compensar a los pasajeros con 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los vuelos realizado entre países de la Unión Europea de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".
Las asociaciones de consumidores y usuarios han informado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias" -que exime de entregar las cantidades-, por lo que la compañía no puede negarse a compensar a los afectados que así lo exijan.
Los viajeros afectados tienen derecho a la compensación recogida en el Reglamento comunitario, pero además pueden reclamar los daños materiales que esa huelga les ocasionara, como la pérdida de noches de hotel, entradas a espectáculos u otros. Además, en el caso de cancelación del vuelo, la aerolínea está obligada a reembolsar el precio del billete y ofrecer un transporte alternativo.
Las asociaciones de consumidores recomiendan en caso de que la aerolínea no se hiciese cargo de los gastos, los viajeros deben guardar los recibos de gastos, tickets y demás, para posteriormente reclamar las cantidades.
Los consumidores también pueden consultar cuáles son los derechos del pasajero en casos de huelga en la página web de seguridad aérea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Ryanair podría evitar las compensaciones si informa a los usuarios afectados de la cancelación de sus vuelos al menos con dos semanas de antelación a la hora de salida prevista" o se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
Tampoco si se les comunica "con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".
La compañía Ryanair tiene actualmente tiene 10 bases en España (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza).