La entrada en vigor de la excepción ibérica en el precio de la luz ha llegado en medio de la confusión creada por los datos contradictorios sobre sus resultados. Tras dos días de aplicación, el Gobierno asegura que las medidas adoptadas ha evitado un encarecimiento este miércoles de 75 euros en el precio del megavatio hora, mientras que los críticos señalan que la compensación a las gasistas por la diferencia entre el precio topado del gas y su valor de mercado ha hecho que el precio de la luz haya subido algo más de 10 euros. Para mañana jueves, el precio de la luz sube un 3,15 %, hasta los 170,81 euros/MWh.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguraba esta mañana en el Programa de Ana Rosa que la bajada del precio de la luz este miércoles ha sido de un 6 % y explicaba por qué no se ha producido la reducción esperada "por distintas cosas, no solamente depende de la regulación sino también del precio del gas, de los mercados internacionales y de la temperatura y, por tanto, de la demanda".
En todo caso, ha reiterado que, en ausencia del mecanismo ibérico, el precio del megavatio por hora (MWh) sería hoy 75 euros superior, lo que demuestra, a su juicio, "hasta qué punto es eficaz" esta medida, que funciona "incluso en los momentos de mayor tensión", como los actuales.
"Es una reducción que no es despreciable y es capital dar tiempo a que esto se vaya asentando para hacer una valoración de conjunto y ver cómo se comportan las empresas y el mercado y, si es necesario, introducir medidas adicionales, pero no quemar de antemano los inicios de este mecanismo en una circunstancias de máxima demanda por la temperatura, la reducción de la energía eólica y el menor rendimiento de la fotovoltaica por el calor", ha subrayado.
Ribera ha asegurado además que, "a pesar de que la gente quiera más", el Gobierno "no va a nacionalizar empresas" y respetará el funcionamiento del mercado, pero permaneciendo "vigilante" para identificar rápidamente si se produce alguna oferta al mercado mayorista por parte de las eléctricas que "distorsione" el correcto funcionamiento del mismo.
Así, ha advertido de que habrá una "vigilancia exhaustiva" de las ofertas que hacen los operadores al 'pool'. "Esto es algo que siempre vigila de cerca Competencia y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días", ha indicado.
Ribera, que ha reiterado que la aplicación del mecanismo ibérico supondrá una rebaja en la factura de entre el 15% y el 20%, ha destacado además que, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, el mercado mayorista "está muy por encima de lo que fue ayer el mercado mayorista de España y Portugal".
"No se trata de que los consumidores ibéricos piensen en la mala suerte que tienen. Las circunstancias son complicadas, pero deben saber que este Gobierno está comprometido con hacer el máximo esfuerzo siempre, respetando las normas europeas, el orden constitucional y el libre mercado, pero al mismo tiempo buscando herramientas de protección al consumidor", ha defendido.
La vicepresidenta ha recordado además que a todas las medidas adoptadas hasta ahora se sumarán "relativamente pronto" dos proyectos de ley que actualmente están tramitándose y que implicarán un recorte adicional de los beneficios de las eléctricas: la Ley del Fondo Nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico y la Ley de minoración del CO2.
El economista de la Cadena SER, Javier Ruiz explicaba este miércoles en el programa Hoy Por hoy que "la buena noticia es que la luz ha bajado un 23 % en el mercado mayorista" aunque reconocía que eso no significa que la reducción sea similar en el recibo de la luz.
Según Ruiz, se trata de un buen dato precisamente en un día en el que el precio del megavatio hora se disparaba en el resto de Europa, "España era el segundo país con la luz más cara y hoy ya es el que la tiene más barata. Frente a la bajada de un 23 % en España, en Francia subió un 10 %, en Italia un 15 % y en Alemania un 9 %".
La explicación entre estos dos datos tan contradictorios se justifica porque la caída en el precio del 'pool' no se traslada íntegramente al consumidor beneficiario del tope al gas natural, ya que se incorpora la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados.
Según datos de OMIE, este cargo, que se calcula de manera horaria, rondará hoy en una media de 59 euros/MWh, que será abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 224 euros/MWh de media. Este precio sería menos de un 6% inferior a los 237 euros/MWh que se hubiese marcado sin aplicar el tope al gas para este miércoles -día eso sí marcado por una alta demanda por la ola de calor y una baja contribución de las renovables-, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Asimismo, los grandes perjudicados serán las empresas que tengan un contrato a precio fijo y lo hayan renovado desde finales de abril, que sufrirá un recargo de media de casi 60 euros.
Para Javier Ruiz, la explicación a estos datos contradictorios es que "las eléctricas hicieron ayer un cómputo un poco extraño, al extrapolar los datos del miércoles al resto del año y dicen, con lo que me tienen que compensar hoy, la luz realmente sube y es verdad, ayer la luz subió por la fuerte subida del precio del gas porque se dieron dos circunstancias excepcionales que no se repetirán: problemas en un terminal de gas licuado en Estados Unidos y una reducción de 40 % en el envío de gas ruso a Alemania.
El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los entorno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18 % y el 20 %, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15 % y el 17 %, y entre el 13% y el 15% en el último.
No obstante, a pesar de esta bajada en el 'pool', respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles será un 82 % más caro que los 90,95 euros/MWh del 15 de junio de 2021.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.