Los tripulantes de cabina de Ryanair han anunciado una huelga coincidiendo con los primeros días de la temporada de vacaciones de verano. Concretamente los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio. Las huelgas serán en todas las bases que la compañía tiene en España, es decir, Madrid, Málaga, Barcelona, alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona y Santiago de Compostela e Ibiza y serán de 24 horas.
Los sindicatos USO y Sitcpla han anunciado los seis días de huelga afirmado que “Ryanair ha forzado esta huelga” para obligarles a “cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales”, según informa Canarias 7.
Actualmente trabajan en Ryanair aproximadamente 1.200 tripulantes de cabina, que llevaban negociando desde hace ocho meses el primer convenio colectivo con la empresa. Los sindicatos han asegurado hoy que la aerolínea “se ha levantado de la mesa” tras llegar a un acuerdo con CCOO -sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía- y tras el anuncio de estas movilizaciones.
Los representantes de estos trabajadores aseguran que Ryanair no tiene ningún convenio colectivo en ninguno de los países donde opera. Tiene acuerdos puntuales en algunos países como Bélgica, Italia o Portugal, pero “que ni siquiera llegan a cumplir”, denuncian. “Ryanair tiene problemas en todas partes y con todos los colectivos de trabajadores porque incumple todo lo que firma”, aseguran, en referencia a las condiciones de los pilotos de la aerolínea que, en principio, no se sumarán a la huelga.
La empresa ha firmado un acuerdo con “condiciones precarias” de los tripulantes de cabina con CCOO, sindicato mayoritario entre muchos colectivos, pero no entre el personal de vuelo de Ryanair ni de ninguna aerolínea, denuncian los sindicatos convocantes.
El acuerdo de Ryanair con CCOO incluye puntos como el aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800 para 2023, pero según USO esto ya se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional que anula los recortes salariales aplicados “ilegalmente” al principio de la pandemia.
Las huelgas se llevarán a cabo en sus diez bases en España (Madrid, Málaga, Barcelona, alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza) y serán de 24 horas. Aún no se sabe cuáles serán los servicios mínimos.