Los menores a partir de los 16 años podrán tener un permiso de conducir B1. Este nuevo carné se otorgará para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos.
Según lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 este jueves desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, que se regulará un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos.
La propuesta del carnet B1 está promovido por dos asociaciones que cada día adquieren mayor relevancia en el futuro diseño de la movilidad. Se trata en primer lugar de la consultora Pons Seguridad Vial, que gracias a sus actividades, estudios y la calificación profesional de quienes la forman, colabora estrechamente con la Dirección General de Tráfico. Y también AEDIVE, la asociación que reúne a todas las empresas relacionadas con la movilidad eléctrica, que participa, por ejemplo, de la Mesa de Automoción, entre otros foros de influencia.
Según han informado en un comunicado, AEDIVE y PONS han celebrado esta decisión, puesto que el pasado noviembre presentaron la iniciativa de incorporar una nueva categoría de permiso de conducción en España que siguiera los estándares europeos en materia de acceso a la movilidad. Además, se incrementaría la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales.
Además, se incrementaría la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales. Otra ventaja de este nuevo permiso de conducir es que, en términos de emisiones, la mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería "la mejor alternativa" para cumplir los objetivos del Acuerdo de París con el objetivo de mitigar el cambio climático.
"Que la DGT se comprometa a realizar un estudio de riesgos, aptitudes y conocimientos que concluya con recomendaciones específicas para la posible introducción del permiso B1, definido actualmente como opcional nos parece una medida muy positiva por muchas razones", ha destacado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.
Una de ellas, según ha explicado, es la concienciación y formación de los jóvenes hacia una conducción eficiente y segura que a su vez generará nuevas oportunidades de negocio en la creación de una oferta destinada a este mercado.
Por su parte, la consejera delegada de PONS Mobility, Ana Gómez Arche, ha subrayado que este permiso es una "buena noticia" para España porque supone avanzar en medidas que faciliten el acceso a los jóvenes a una movilidad más sostenible y segura.
Este permiso de conducir será, en cierto modo, similar al carnet AM, un permiso que habilita a las personas desde los 15 años a la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. En ninguno de los casos, pueden superas los 50cc, los 45 km/h de velocidad ni 425 kg de peso.
Este carnet B1 ya es una realidad en diversos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido o Portugal y su implantación significa abrir la puerta al desarrollo comercial de los pequeños cuatriciclos de todo tipo. Francia es otro de los países que disfrutan de este carnet y aseguran que dan " buenos resultados" y de esta forma permitirá mejorar la movilidad de los jóvenes que viven en zonas rurales, lo que facilitará también la igualdad de condiciones.
Según han informado DGT y ministerio de Interior, los jóvenes que quieran disponer de este permiso de conducción deberán realizar un examen, aunque por el momento no han dado más detalles sobre la fecha de aplicación y la naturaleza de dicho examen.