El suministro de gas a España está garantizado. A pesar de que Argelia anunció ayer la ruptura del Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, el contrato que Sonatrach mantiene con Naturgy garantiza que el gas seguirá llegando en la misma proporción hasta 2032. Actualmente, Argelia vende a España el equivalente a algo menos del 30% del gas que consumimos. EEUU ha tomado el testigo.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que no ve "ningún riesgo" de que Argelia incumpla sus contratos de suministro, aunque ha desvelado que se han activado "todas las alertas" para intentar restablecer la relación con el país. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Montero ha afirmado que "el suministro de bienes que vengan de este país está sujeto a contratos de medio plazo", que hasta ahora siempre se han cumplido y de momento no hay ningún dato que apunte a que no va a seguir siendo así.
Con las relaciones rotas, el presidente sigue con su agenda.
El conflicto que va más allá de lo diplomático y el Ejecutivo se queda sólo. No le apoyan sus socios ni la oposición. El Tratado de Amistad, ahora roto, se firmó con Aznar en 2002. Desde entonces siete reuniones de alto nivel para reforzar la paz, la seguridad y el desarrollo en una región estratégica como es el Mediterráneo. El conflicto comenzó con el líder del frente Polisario hospitalizado en España. Esto provocó el enfado de Marruecos y la invasión de Ceuta. El presidente cambió la postura de España sobre el Sahara y la respuesta de Argelia ya la tenemos.
"Estamos en estos momentos analizando las implicaciones de la medida adoptada por Argelia de congelar a partir de hoy las cuentas domiciliadas de y hacia España», explicó el Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, este jueves, tras la inauguración del seminario para periodistas sobre la cumbre de la OTAN. Albares afirmó que se están estudiando "las consecuencias, tanto a nivel nacional como europeo, para dar la respuesta adecuada, serena pero constructiva, y que supongan una firme defensa de los intereses de España y la UE".
Albares aseguró que fue a última hora del día de ayer cuando el Gobierno de España conoció la circular de la asociación de banca argelina, que daba la orden de prohibir las operaciones comerciales con España.
Los datos demuestran la importancia económica de las relaciones de ambos países. El 92% de las importaciones españolas a Argelia se concentran en combustibles, aceites y minerales y alcanzaron los 2.056 millones de euros entre enero y julio de 2021, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press.
En los primeros siete meses de 2021 las importaciones españolas a Argelia ascendieron a 2.237 millones de euros y junto con los combustibles, que acaparan el 92%, España también importa abonos (3,2%) y productos químicos (2,5%) y, en menor medida, semillas oleaginosas y plantas industriales (0,5%) y pescados, crustáceos y moluscos (0,4%).
Por su parte, España exportó a Argelia bienes por 1.111 millones de euros entre enero y julio de 2021. Las principales rúbricas de las exportaciones fueron fundición, hierro y acero (8,3%), máquinas y aparatos mecánicos (8,1%), papel y cartón (6,7%), combustibles, aceites y minerales (5,7%) y materias plásticas y sus manufacturas (5,5%).
De esta forma, la tasa de cobertura de las exportaciones e importaciones entre España y Argelia se situó en los primeros siete meses de 2021 en el 49,7%, ya que las importaciones españolas a Argelia (2.237 millones) duplican las exportaciones de España al país (1.111 millones).
Argelia anunció ayer la suspensión del Tratado de Amistad con España, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara en sede parlamentaria su giro respecto al Sáhara, lo que tendrá importantes repercusiones en términos económicos y comerciales.
En concreto, el capítulo dos del Tratado, que se firmó en 2002, contempla la cooperación económica y financiera, comprometiéndose España y Argelia a impulsar y reforzarlas con el fin de procurar la dinamización y modernización de la economía argelina mediante un impulso de las inversiones recíprocas. Para ello, preveían impulsar los contactos entre los sectores productivos y de servicios de ambos países, así como los proyectos de inversión y las sociedades mixtas.
Entre los ámbitos de cooperación económica se precisó con especial atención el de los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales.
Las exportaciones de aceite de soja en bruto y las importaciones de fertilizante nitrogenado son los principales productos del ámbito agroalimentario que intercambia España con Argelia, país que ha anunciado la congelación de las relaciones comerciales entre ambos Estados.
Según los datos extraídos por Efe de Comercio Exterior (Datacomex), España vendió casi 151 millones de euros en aceite de soja al país magrebí en 2021, lo que supuso más del doble de la facturación conseguida en 2020 (67,8 millones). Además, en lo que va de año (datos enero a marzo), el negocio ya alcanzaba los 51 millones.
En total, España exportó productos del sector agroalimentario por valor de 385 millones y, al aceite de soja, le sigue de lejos la venta de preparados alimenticios (34,7 millones) y de abonos (33 millones).
Precisamente, los fertilizantes nitrogenados a base de urea es lo que más compra España a Argelia en lo referente al sector primario, productos en los que España se gastó 146,15 millones de euros en 2021, frente a los 83,5 millones de 2020.
En las compras, también le sigue de lejos la partida de molusco congelado (18,7 millones) y azúcar de caña o remolacha (14,7 millones). En total, España compró en 2021 productos agrarios y alimentarios por algo más de 200 millones.
El año pasado la balanza agroalimentaria España-Argelia se decantó para España con un superávit cercano a los 185 millones.
Un sector aparte, el del comercio de animales vivos, también merece mención dado que España exportó ganado por cerca de 66 millones en 2021 (42,2 millones en el sector bovino; 18,3 en aviar y algo más de 300.000 euros en ovino/caprino) mientras que no hubo importaciones en esta categoría.