¿Comprar o alquilar?: Si vives en estas 11 ciudades te compensa vivir de alquiler
Alquilar una vivienda compensa más que comprarla solo en 11 de las 107 ciudades más pobladas de España
Esta afirmación se basa en que los municipios con precios de venta más altos tienen, en general, porcentajes de cuota de alquiler más altos todavía
La Ley de Vivienda permitirá regular el precio del alquiler a los pisos de grandes propietarios
Alquilar una vivienda compensa más que comprarla solo en 11 de las 107 ciudades más pobladas de España: San Sebastián, Getxo (Vizcaya), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Marbella (Málaga), Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, en Madrid; Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela, según un estudio de la tasadora UVE Valoraciones.
Alquilar es más caro que comprar
MÁS
Esta afirmación se basa en que los municipios con precios de venta más altos tienen, en general, porcentajes de cuota de alquiler más altos todavía. La conclusión es que las mejores opciones para los potenciales inquilinos son: San Sebastián (110,2 %); Getxo (Vizcaya) con el 98,7 %; Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el 95,6 %; Marbella (Málaga), con el 92,2 %; Palma de Mallorca (90,1 %); Alcobendas (89,6 %), Majadahonda (88,9 %) y Pozuelo de Alarcón (88,3 %), en Madrid; Barcelona (87,8 %); La Coruña (87 %) y Santiago de Compostela (85,2 %).
¿Estamos al borde de una nueva burbuja inmobiliaria?
La idea de que España está próxima a una burbuja inmobiliaria está ganando peso entre los españoles durante los últimos meses, de acuerdo con la 'Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021', elaborada por el portal inmobiliario Fotocasa.
Así, si en febrero de 2021 la idea de que España está próxima a sufrir una "burbuja inmobiliaria" tenía una nota de un 5,7 sobre 10, en septiembre de 2021 ha subido a un 6,1 de media. Los particulares achacan este aumento de la percepción a los elevados precios del alquiler (53%) y de compra (48%).
"Con la llegada de la pandemia muchos españoles esperaban que los precios, especialmente de compra, bajaran drásticamente y esto no está ocurriendo. Tampoco estamos viendo grandes subidas, pero los precios se están manteniendo cerca del 2% de incremento. El hecho de que los precios no estén cayendo con la fuerza esperada puede ser uno de los motivos que lleven a los españoles a pensar que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.