José Antonio Urrutikoetxea ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta entre Francia y España, según han informado fuentes de la investigación. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado "una felicitación calurosa a la Guardia Civil. La detención de Josu Ternera estaba fijada como prioridad máxima". Además, el ministro ha añadido que "no se trata de iniciar nuevas causas que quizá no tengan porqué iniciarse. Evidentemente lo que se van a sustanciar son el conjunto de las responsabilidades penales que penden de la persona de Josu Ternera".
Ternera llevaba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.
La detención de Josu Ternera se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.
Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.
Para el líder de Cudadanos la detención de Josu Ternera es "una gran noticia". Además, ha expresado en Twitter que espera "que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la @guardiacivil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo".
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido a la detención en Francia del histórico dirigente de ETA para asegurar que "el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene".
En declaraciones a Europa Press, Loza ha señalado, tras conocer la detención de 'Josu Ternera' que "el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiene cuando se puede".
Josu Ternera, en busca y captura desde finales de 2002, es miembro de ETA desde 1970. En los años 80, es cuando pasa a formar parte de la dirección de la banda. Pasó a ser número uno de la organización en 1987. Actualmente, encabezaba la lista de terroristas más buscados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Urrutikoetxea ha estado vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.
‘Ternera’ fue detenido por primera vez en Bayona (Francia) el 11 de enero de 1989 y cumplió condena en el país vecino hasta el 4 de mayo de 1996, día en que fue entregado a España. En las cárceles españolas permaneció en prisión preventiva hasta el 14 de enero de 2000, cuando el Tribunal Supremo lo excarceló al considerar que su condena en Francia por asociación de malhechores incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada, dentro del denominado ‘caso Sokoa’.
Josu Urrutikoetxe permanecía huido desde 2002, tras ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987, en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.
El atentado de Zaragoza se produjo solo seis meses después de que, el 19 de junio anterior, ETA materializara la mayor masacre de su historia, al colocar un coche bomba en el aparcamiento de un centro comercial de Hipercor en Barcelona que ocasionó la muerte de 21 personas.
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González procesó en octubre de 2015, según recoge 'El País', por un delito de lesa humanidad a cinco dirigentes de ETA: José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata; Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz; y Aitor Elizarán Aguilar. El juez les consideró entonces máximos responsables de los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004, cuando se incorporó al Código Penal este tipo de delitos. El magistrado dictó entonces una orden de detención sobre Josu Ternera que hoy ha sido detenido.
El adiós definitivo de ETA se escenificó el 3 de mayo de 2018 con la lectura de una carta a la que puso su voz Josu Ternera, huido desde hace 15 años de la justicia. En él, se comunicaba que ETA desmantelaba totalmente el conjunto de sus estructuras, daba por concluida su actividad política pero continuará con la lucha por "una Euskal Herria reunificada".