Un deportivo gesto descalifica a Elena Congost tras su bronce en los Juegos Paralímpicos: "No hice trampas"

París dice adiós, ahora sí, al espíritu olímpico con la clausura de los Juegos Paralímpicos, en los que España firma un resultado notable con 40 medallas. Son cuatro más de las logradas en Tokio. Aún así, pudieron ser 41 si no se llega a darse la cruel descalificación de Elena Congost.

La maratoniana, con deficiencia visual, se ha quedado sin el bronce pese a llegar tercera porque a escasos metros de la meta, su guía, exhausto, ha estado a punto de caerse al suelo y ella ha soltado un instante la cuerda que los unía para evitar el golpe. Un gesto prohibido que la deja destrozada, sin metal y sin beca paralímpica.

"A mí me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino que me han descalificado por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y es ayudar o aguantarlo", ha subrayado la catalana.

El CPE estudia otorgar una beca a Congost

El Comité Paralímpico Español (CPE) confirmó que planteará la concesión de una beca a la atleta Elena Congost tras su "magnífica actuación" en la maratón de la clase T12 en la que fue descalificada tras conseguir la medalla de bronce con más de tres minutos de ventaja sobre la cuarta al soltarse de la cuerda que le unía a su guía para evitar que este se cayese a escasos metros de la línea de meta.

"Considerando la magnífica actuación realizada por Elena, plantearemos la concesión de una beca en la próxima reunión del panel de decisión que compartimos con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Personas Ciegas", señaló Miguel Carballeda en un comunicado.

El dirigente quiso felicitar a la "magnífica deportista" y "a su guía", Mia Carol, "por la gran maratón realizada hoy domingo en la conclusión de los Juegos Paralímpicos de Paris 2024". "La familia paralímpica volverá a casa felices y orgullosos de nuestros paralímpicos con 40 medallas que deberían haber sido 41 y con nuestro agradecimiento por ayudarnos todos a hacerlo posible", concluyó.

"Lo mío ha sido por aguantar a una persona que se está cayendo. Me quedo sin nada, es que no le encuentro explicación alguna y me parece tan injusto y tan surrealista, de verdad. Es triste porque además venía de estar sin beca y de estar en la estacada y era uno de mis objetivos, volver a conseguir beca y estar en el plan y me han vuelto a dejar fuera de todo cuando creo que he demostrado lo que podía hacer", lamentó Congost tras conocer la decisión de su descalificación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.