Juegos Paralímpicos: Alberto Suárez, plata en maratón; Elena Congost, descalificada tras ganar el bronce
El asturiano, campeón paralímpico en Londres 2012, logra su segunda plata tras la de Río 2016
La catalana ha sido descalificada por soltar la cuerda que la unía a su guía, Mia Carol, para ayudarlo
Un deportivo gesto descalifica a Elena Congost tras su bronce en París: "No hice trampa, fui persona"
El atleta asturiano Alberto Suárez ha conquistado este domingo la medalla número 40 para la delegación nacional presente en los Juegos Paralímpicos de París al ganar la plata en la prueba de maratón de la clase T12 para deportistas con discapacidad visual, mientras que la catalana Elena Congost ha sido descalificada tras conquistar el bronce.
Suárez, de 46 años y oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, ha hecho una carrera inteligente. A pesar de que dos rivales se han marchado por delante, el maratoniano ha sabido aguantar para pasar en los kilómetros finales al marroquí El Amin Chentouf y despegarse del ruso Denis Gavrilov, quedando segundo a 1:57 del tunecino y gran dominador de la carrera, Wajdi Boukhili.
MÁS
Sergio Garrote, oro en la contrarreloj H2 de los Juegos Paralímpicos: "Esto es un premio al trabajo, al sacrificio y al esfuerzo"
Juegos Paralímpicos 2024: Jodie Grinham gana una medalla embarazada de siete meses
Susana Rodríguez vuelve a conseguir el oro paralímpico en triatlón, esta vez en los Juegos de París
La insólita descalificación de Congost
Poco después ha llegado el bronce Elena Congost, campeona en Río de Janeiro y que volvía a correr un maratón en una cita paralímpica ocho años después y tras ser madre de cuatro hijos.
La catalana ha estado siempre en la pelea por el bronce y en el tramo final de la carrera ha conseguido despegarse para hacerse con el metal, el tercero en su palmarés tras la plata también en los 1.500 metros de Londres 2012.
Sin embargo, minutos después de haber finalizado, conocía su cruel descalificación porque, a escasos metros de la línea de meta, soltó la cuerda que la unía con su guía, Mia Carol, para ayudarlo cuando él estaba a punto de caerse al suelo debido a unos calambres.
Suárez: "Esta plata sabe a gloria"
Alberto Suárez se mostró feliz por conquistar una medalla en la capital francesa que "sabe a gloria" y reconoció que le dio motivación y "fuerza" para el tramo final cuando vio que sólo tenía dos rivales por delante y que uno de ellos iba "muerto" y le podía "coger".
"Es muy emocionante porque al final son muchos meses trabajando para estar aquí. En Tokio llegué un poco lesionado y eso te hace tener la sensación agridulce, pero el trabajo se vio reflejado ahora en este segundo puesto. A disfrutarlo con todos los que me ayudaron a entrenar día a día para poder estar aquí y tener esta medalla", señaló el ovetense tras la carrera.
"Va dedicada a mucha gente, la verdad, sobre todo a mi familia, a mi hijo, que mañana cumple 15 años. En 2012 (cuando fue oro en Londres) ese día cumplía tres. Sobre todo a él, a mi mujer que está aquí, que son los que me aguantan día a día en casa, con mis malos momentos y mis buenos también. Y a mi entrenador que está constantemente a mi lado", sentenció Suárez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.