Menos de 24 horas desde el inicio de los Juegos Paralímpicos París 2024, Ricardo Ten ya nos ha dado el bronce para España en la capital francesa. El valenciano se subía a su bicicleta para competir en ciclismo en pista y cinco segundos lo separaron del cuarto al llegar a la meta, momento en que los sueños se hicieron realidad y el esfuerzo tuvo su recompensa.
“A uno ya con esta edad le viene grande todo esto”, decía a sus compañeros al conseguir el metal, felices tras su gran actuación.
Con ocho años, un accidente cambió su vida. Una descarga eléctrica jugando hizo que perdiese sus dos brazos y una de sus piernas. A través del deporte ha convertido la debilidad en fortaleza. Comenzó como nadador, una exitosa carrera que le llevó a participar en cinco juegos paralímpicos y a ganar bronces, platas e incluso tres oros, aunque desde muy pequeño tenía otro objetivo: en 2016 cambió el agua por los pedales.
“El mundo de la bici para mí no es ningún desconocido. Desde muy pequeño me gustaba mucho ir en la bici”, confiesa siempre.
Fue así como Ricardo Ten siguió acumulando medallas en mundiales y diversas competiciones internacionales. Ahora, con 49 años, ahora vuelve a conseguir subirse al podio con un mensaje para el mundo: “Sí, sí que está teniendo más reconocimiento porque después de 21 años como nadador sí que noto que hay una ligera diferencia”.
Su ejemplo da ahora impulso y fuerza a todos en el equipo paralímpico español, que confía en poder superar el número de medallas conseguidas en Tokio 2020. Los 150 deportistas españoles, 53 mujeres y 97 hombres que forman el equipo, –once de ellos de apoyo–, esperan seguir dando grandes alegrías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento