Tras las clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que España consiguió un total de 18 medallas, este miércoles 28 de agosto comienzan los Juegos Paralímpicos. Alrededor de 4400 atletas se encuentran ya en la Villa Paralímpica, situada en Saint Denis, que ha tenido que ser adaptada a las necesidades de los deportistas con discapacidad.
A pesar de la gran polémica que se creó en torno a las llamadas "camas sostenibles" de la villa anterior, cuyo soporte físico era de cartón y que obligaron a algunos atletas como Thomas Ceccon a acabar durmiendo sobre el césped de un parque, París ha decidido repetir la decoración. Las habitaciones paralímpicas ( de 2, 4, 6 y hasta 8 personas) cuentan con las mismas instalaciones, incluidas las criticadas camas reciclables, cuya única diferencia es el color del edredón.
En cuanto a la adaptación, cada cuarto cuenta con un baño PRM (adaptado para personas con movilidad reducida), añadiendo barras de apoyo provisionales, así como sillas de ruedas en las duchas para facilitar las transferencias. En el resto del espacio, durante la construcción de la Villa Olímpica y Paralímpica, ya se diseñaron varios elementos, como las rampas, para acomodar a los atletas con movilidad reducida.
"Los espacios públicos, las carreteras, las aceras y los pasos de peatones se diseñaron para permitir el paso a los usuarios de sillas de ruedas", explicó Laurent Michaud, director de la Villa. Por lo que la tarea principal ha sido "señalizar los pocos saltos que no son muy visibles y son peligrosos para los atletas" y adaptar las fuentes de toda la ciudad para que sean accesibles tanto para los paralímpicos, como para los perros guía y los perros de asistencia.
Entre los servicios comunes con los que cuenta la Villa Paralímpica, destacan: un gimnasio completo de dos plantas abierto las 24 horas del día, 5 estaciones de comida de distintas nacionalidades (si bien la calidad de la comida también fue muy criticada por los deportistas olímpicos), lavandería, tienda oficial de regalos y área recreativa para reducir el estrés de la competencia. Este lugar, situado al norte de París, será el lugar de residencia de los atletas hasta que se celebre la ceremonia de clausura, el próximo 8 de septiembre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento