El tenista español Carlos Alcaraz ha caído derrotado este domingo en la final del torneo olímpico de Paris 2024, que se disputa en las pistas de Roland Garros, ante el serbio Novak Djokovic (7-6, 7-6), que se convierte por primera vez en campeón olímpico, mientras que el murciano tiene que conformarse con colgarse una siempre valiosa medalla de plata.
Certifica así el murciano la séptima medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos y la segunda para el tenis español en la capital parisina tras el bronce de Sara Sorribes y Cristina Bucsa. Por su parte, Novak Djokovic consigue la ansiada medalla de oro, con lo que redondea un enorme palmarés.
El tenista español Carlos Alcaraz, que se quedó tocado tras la derrota, entre lágrimas y dolido, aunque también tranquilo por haberlo "dado todo", mientras que el serbio se emocionó como pocas veces en su exitosa carrera al lograr su objetivo del oro en Paris 2024.
"Es complicado. Hemos luchado un partido de casi tres horas. En dos 'tie-breaks', he tenido opciones y no las he aprovechado", dijo tras romper a llorar y recomponerse como pudo, en la entrevista a pies de pista en la Philippe Chatrier para Eurosport, con el extenista español Álex Corretja.
El de El Palmar reconoció que el campeón de 24 'grandes' fue mejor en los desempates de cada manga. "Jugar contra Djokovic nunca es fácil, él siempre da un nivel muy alto en esos momentos y eso es lo que ha pasado. En esos momentos difíciles, en los 'tie-breaks', él ha dado un plus más que yo no he podidos conseguir", afirmó.
"También se lo merece esta oportunidad, duele perder de la manera que he perdido pero me voy con la cabeza bien alta de saber que lo he dado todo", añadió un Alcaraz que, a sus 21 años, rozó otra página dorada en su meteórica carrera de récord, aunque se colgó una plata de gran valor ante una leyenda.
Desde que arrancara la competición el pasado 27 de julio, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz han demostrado en cada partido estar muy por encima de sus rivales. De hecho, ambos se habían plantado en el partido por el oro sin saber lo que es ceder un set en el torneo, y con ocho horas y seis minutos de juego, en el caso del serbio, y siete horas y 44 minutos en el caso del español.
Para llegar a la final, Alcaraz se ha deshecho del libanés Habib (6-3, 6-1), del neerlandés Tallon Griekspoor (6-1, 7-6(3)), del ruso Roman Safiullin (6-4, 6-2), del estadounidense Tommy Paul (6-3, 7-6) y del canadiense Felix Auger-Aliassime (6-1, 6-1). Además, el juego desplegado por el murciano en el torneo ha ido de menos a más, para alcanzar un nivel rozando la excelencia en las semifinales, en las que permitió tan solo dos juegos de su rival, un 'Top 20' mundial.
La Casa Real ha felicitado al tenista Carlos Alcaraz por la plata lograda porque ha dado "un auténtico espectáculo" en un "partidazo" que ha sido "de oro".
"¡Ha sido un partidazo de oro, @carlosalcaraz Nos has regalado una final en la que la #Plata no es lo de menos. ¡Importa y mucho! Un auténtico espectáculo en tus primeros Juegos sólo al alcance de los mejores", ha celebrado la Casa Real en la red social X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al tenista Carlos Alcaraz tras colgarse este domingo la medalla de plata en la final del torneo olímpico de París 2024.
"¡Una plata que ha sabido a oro por momentos! Gracias Carlos Alcaraz por unos JJOO inolvidables. A seguir luchando. Adelante, Team España", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, lamentó la derrota de Carlos Alcaraz en la final olímpica pero recordó que, con 21 años, podrá volver a optar al oro en los próximos Juegos, destacando además el bronce de Sara Sorribes y Cristina Bucsa, al tiempo que reconoció el duro momento de la lesión de Carolina Marín, que pudo presenciar en directo.
"Eran dos oros, ha sido un partidazo, un tenis extraordinario. De cuatro podios posibles en tenis estamos en dos. Hay que subrayar las cosas positivas, que son evidentes. Es verdad que nuestro corazón nos pedía que hoy Carlos fuera campeón olímpico, pero tiene 21 años, lo será en Los Ángeles", dijo en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, desde la Philippe Chatrier.
Se une a la lista de felicitaciones el tenista español Rafa Nadal por lograr igualmente "una medalla muy importante para todo el país", al tiempo que le agradeció una semana "increíble".
"Carlos, aunque sé que hoy es un día difícil valora una medalla que es muy importante para todo el país y verás, con el tiempo, que para ti también", escribió en su cuenta de la red social 'X'.
El balear, que compitió con el murciano en el torneo de dobles, fue de los primeros en reaccionar a la derrota de un Alcaraz que no pudo con Djokovic en la lucha por el oro. Nadal le recordó además una "semana increíble". "Gracias por esta semana increíble y por una medalla que nos regalas al deporte español. Un abrazo", cerró.
La tenista cántabra Cristina Bucsa y la castellonense Sara Sorribes han conseguido este domingo la medalla de bronce en el dobles femenino tras imponerse por dos sets (6-2 y 6-2) a la checas Karolína Muchová y Linda Nosková.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.