La boxeadora italiana Angela Carini ha querido ofrecer sus disculpas a la argelina Imane Khelif por su comportamiento tras el combate femenino de 66 kilos celebrado el pasado jueves en los Juegos Olímpicos de París 2024. La deportista de Nápoles cayó derrotada a los 46 segundos por un fuerte golpe y no estrechó la mano de su rival. La victoria de la de Tiaret desató una avalancha de insultos en redes sociales, así como comentarios transfóbicos que indicaban que Khelif es una persona "trans", cuando no hay ninguna prueba de ello.
El Comité Olímpico Internacional defendió en repetidas ocasiones el derecho de Khelif a competir: "Lo siento por mi oponente. Si el COE ha dicho que puede luchar, respeto esa decisión", dijo Carini a 'La Gazzetta dello Sport', antes de destacar que se arrepentía de no haber estrechado la mano a la argelina tras el combate y que "abrazaría" a Khelif si volvieran a encontrarse. "No era mi intención. En realidad, quiero pedirle disculpas a ellas y a todo el mundo. Estaba molesta porque mis Olimpiadas se habían esfumado", sentenció la italiana.
La boxeadora argelina siempre ha participado en competiciones femeninas, no hay registro de ningún cambio de género. No hay ninguna prueba de que Khelif sea trans, ni hay registros de que en algún momento se haya sometido a algún procedimiento médico relacionado con el cambio de género. Además, es natural de Argelia, un país en el que el cambio de género o los cuidados médicos relacionados con la afirmación de género son ilegales.
Además de en París 2024, Khelif ya participó en Tokio 2020 (Juegos celebrados en 2021) en la categoría femenina, así como en los Campeonatos del Mundo de 2018 y de 2019, y en los Juegos Africanos de 2019. Tras estos eventos, en marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó en 2023 por “no cumplir con las normas de elegibilidad tras pasar por un examen practicado por un laboratorio independiente". No obstante, en el acta no se concretó el criterio por el que la boxeadora quedaba descalificada. Hasta ahora no hay constancia oficial de que Khelif tenga alguna diferencia de desarrollo sexual (DSD) o si, específicamente, tiene cromosomas XY.
El COI ha reiterado que la argelina cumple con todos los requisitos para participar. Khelif, de 25 años, ha seguido a lo suyo, centrada en lo deportivo, y sigue cosechando éxitos. Venció a la húngara Anna Luca Hamori este pasado sábado y ya está en semifinales del cuadro femenino (peso welter). La argelina, tras este combate, dejó una frase ante las cámaras, según recogen diversas fuentes: "Soy una mujer". Una forma de responder a su contrincante, quien antes del enfrentamiento la habría comparado con una bestia en redes sociales. En semifinales, se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
Cabe destacar que otra deportista que también fue descalificada en 2023 por la IBA, al igual que en el caso de Khelif, y cuya participación en los Juegos Olímpicos de París también ha despertado controversia, es la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, quien también ha conseguido alcanzar las semifinales tras vencer a la búlgara Svetlana Staneva. Al final del combate, la derrotada hizo un gesto con una 'X' en referencia a la polémica sobre la elegibilidad de género.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento