María Pérez consigue la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha en los JJOO de París

María Pérez es medallista olímpica. La atleta sumó la tercera presea para la delegación de España en los Juegos Olímpicos de París tras conseguir la plata en los 20 kilómetros marcha. Segunda medalla para el atletismo español tras la conseguida por Álvaro Martín en la prueba masculina, y tercera en el medallero español tras la de Fran Garrigós en judo.

La marchadora andaluza, actual campeona del mundo, ha sido valiente y ha sido la que se ha lanzado a por la china Jiayu Yang, destacada desde el principio de la carrera y que ha ganado el oro. La granadina no ha podido alcanzarla, pero ha aguantado el empuje final de la australiana Jemima Montag para proclamarse subcampeona olímpica.

Cambio de condiciones por el fuerte calor

El propio Álvaro Martín lo adelantó: la suya no sería la última medalla de la marcha en París. Y María Pérez le dio la razón con una carrera valiente, en condiciones diferentes por un mayor calor castigando a las marchadoras, y aguardando el instante preciso para salir detrás de la china Jianyu Yang, que culminó una escapada en solitario desde el principio hasta el oro.

Pero la campeona del mundo supo colocarse siempre bien, en el grupo cabecero, acompañada por Laura García-Caro, y esperando su momento, sin ponerse nerviosa. Y este llegó en el kilómetro 8, cuando la asiática había amasado una gran ventaja, que empezó a ser reducida por el acelerón de la de Orce, ambiciosa, y a la que sólo pudo seguir otra china, Zhenxia Ma, que finalmente claudicó y se quedó sin opciones tras tres amonestaciones.

Este aspecto lo gestionó muy bien María Pérez, que se marchó a por el oro que completara su Triple Corona, tras el Mundial y el Campeonato de Europa. Llegó a estar a 15 segundos de la misma, la distancia más cercana de Yang, pero la china se rehizo mientras que la española veía como por detrás el panorama se aclaraba para asegurar el podio. La australiana Jemima Montag dio su cambio de ritmo y amenazó la plata, pero la cuarta, la colombiana Lorena Arenas, se alejaba.

Plata que sabe a oro

La marchadora andaluza aún tuvo fueras para aferrarse a una plata que le sabe a oro tras los problemas que ha arrastrado en este ciclo olímpico. Los recordó su entrenador, Jacinto Garzón, en la zona mixta junto al Trocadero que asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos del agua. Primero pasó por un proceso vírico, después una lesión de cadera y luego aceleró los entrenamientos en el CAR de San Cugat, Granada y Font Romeu. "María ha hecho la mejor carrera de su vida", subrayó Garzón.

Y su pupila agarró la bandera española, como horas antes había hecho Martín, saboreando la plata 25 segundos de la plusmarquista mundial Yang, y aguantando el tipo ante la cercanía de la australiana, seis segundos después de la española.

El círculo lo redondearon Laura García-Caro, séptima y diploma olímpico, y Cristina Montesinos, décima y completando una jornada matinal en la que la marcha española inauguró el medallero del atletismo y alimentó el alicaído ánimo del 'Team España' tras decepciones como el adiós de Rafa Nadal entre el bochorno en el Campo de Marte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.