Para entender los Juegos de París 2024, es crucial recordar la historia de ediciones pasadas como Atenas 2004 y Río 2016, dos ejemplos que supusieron enormes costes para las ciudades y países organizadores que dejaron numerosos edificios sin utilizar, popularmente conocidos como “elefantes blancos”. Esta situación generó recelo entre las ciudades ante la idea de organizar los Juegos Olímpicos.
Ante esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó la Agenda 2020, “con 20+20 recomendaciones que incluían cambiar la forma de trabajar con las ciudades. Se trataba de reflejar la idea del legado de unos Juegos que debe ser positivo para la ciudad y sus habitantes a largo plazo”, señala el director del Centro de Estudios e Investigación Olímpico de la Universidad Europea, Carlos García Martí, quien además explica que “fundamentalmente, el COI se comprometió a facilitar la organización a las ciudades, reduciendo el coste de la candidatura y de la organización posterior. Además de ser más flexible, permitiendo usar otras sedes complementarias y a primar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de los proyectos”.
A pesar de estas reformas, muchas ciudades han permanecido reacias a organizar los Juegos. De hecho, “la propia París sólo aceptó tras recibir compromisos por parte de su Gobierno central de asumir los costes”, asegura Carlos García. Prueba de ello es que, en 2017, cuando se debían seleccionar las sedes para los Juegos de 2024 y 2028, solo dos ciudades se postularon: París y Los Ángeles, por lo que el COI decidió otorgar los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles. Esto explica la importancia del legado para los Juegos de París 2024, “para el COI, el legado es el resultado de una visión conjunta conformada de dos visiones separadas: la del Movimiento Olímpico, que busca construir un mundo mejor a través del deporte, y de una ciudad (o de un territorio), que se centra en lo que es un mundo mejor a través del deporte se ve en un lugar y tiempo concreto”, explica el experto de la Universidad Europea.
Inspirándose en los ejemplos de Barcelona 1992 y Londres 2012, “París 2024 se enfocará en revitalizar el barrio de Saint Denis en el norte de la ciudad, una de las áreas más degradadas de la capital francesa. Aquí se construirá la villa olímpica, que se convertirá en un nuevo barrio tras los Juegos, y el centro acuático. El proyecto también incluye el desarrollo de Porte de la Chapelle, que se transformará en un centro cultural y sede de competiciones deportivas después de los Juegos”, comenta Carlos García Martí. Además, se renovarán muchos espacios de entrenamiento en toda la ciudad, y la zona para los medios se convertirá en un nuevo desarrollo urbanístico con un centro deportivo y cultural y una nueva área verde.
Por otra parte, el Plan de Legado de París 2024 incluye la firma de una Carta Social, para asegurar que los Juegos promueven la inclusión social, y también incluye alienarse con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, de forma que se reduzcan a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.
El director del Centro de Estudios e Investigación Olímpico de la Universidad Europea señala que los objetivos son “concienciar sobre la importancia del ejercicio físico y la actividad física; hacer que les resulte más fácil conseguir involucrarse en el deporte; utilizar el deporte en la educación; integrar personas de entornos desfavorecidos en la sociedad a través del deporte; y usar el deporte para facilitar la transformación medioambiental”. Además, detalla tres los pilares sobre los que se basarán los JJOO de París 2024 que son:
· Juegos eco-responsables para garantizar unos Juegos neutros en emisiones, promocionar la biodiversidad y la economía circular.
· Juegos que potencien el atractivo regional y mejoren la calidad de vida de la gente local, promocionando la natación entre los niños de Saint Denis y aumentando la oferta deportiva en la zona con el incremento del de piscinas y la renovación de infraestructuras.
· Juegos que ofrezcan oportunidades para todos, promoviendo la formación a las personas en desempleo de la zona, promocionando y facilitando la contratación de empresas locales pequeñas y medianas, y mejorando la inclusión laboral en los juegos de las personas con discapacidades.
Además de estas iniciativas, los Juegos de París 2024 se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Torre Eiffel, que acogerá el vóley playa, y la ceremonia de inauguración, que se celebrará a lo largo del Sena. Esta inauguración representa un gran desafío organizativo y de seguridad, crucial para el éxito de los Juegos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.