Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024: de Lady Gaga a la posible actuación de Céline Dion
París celebra un espectáculo sin precedentes con el que busca conseguir la mejor celebración de apertura de unos Juegos Olímpicos
El río Sena será la vía para navegar por un 'show' que promete grandes sorpresas y estrellas de renombre internacional
Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en directo: caos por un "ataque masivo" a la red de trenes
París ya está lista para su gran día. La capital francesa, dispuesta a deslumbrar como nunca antes en el acto inaugural, acoge este 26 de julio, a partir de las 19:30 horas, la apertura de los Juegos Olímpicos 2024. Con algo inédito en toda la historia del esperadísimo evento deportivo, –la primera inauguración que se realiza fuera de un estadio–, París traslada al río Sena el protagonismo con los atletas de todo el mundo desfilando en barcos a lo largo de seis kilómetros.
Atravesando 17 puentes y surcando en su ruta los puntos más emblemáticos, el colofón de los terceros Juegos Olímpicos que acoge París, tras los de 1900 y 1924, hace justo un siglo, finalizará en la Torre Eiffel, donde sin duda aguardarán sorpresas que han estado guardándose con recelo hasta el esperadísimo momento.
MÁS
Natalia Muñoz, la atleta más joven de la delegación española en los JJOO 2024, que se reunió con el rey Felipe VI: "Es alucinante"
El barrio de Saint Denis, el corazón de la transformación olímpica de París 2024
Juegos Olímpicos de París 2024: las mejores actuaciones de la gala de inauguración de la historia
Francia aspira a protagonizar la celebración inaugural más espectacular de toda la historia de los Juegos, y París está dispuesta a cumplir con creces.
París, de gala y entre férreas medidas de seguridad por los Juegos Olímpicos
Pese a que el arranque de la jornada ha iniciado con el caos en el transporte por un “ataque masivo” destinado a paralizar la red de trenes de alta velocidad (TVG), afectando a tres de las cuatro líneas de París, como ha informado la empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF), algo que podría generar problemas durante todo “el fin de semana”, las autoridades francesas insisten en las férreas medidas de seguridad preparadas para la ocasión.
Si París quiere cumplir con nota y aspira a algo tan ambicioso como protagonizar el mejor acto de apertura que se recuerda, garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de los Juegos Olímpicos es crucial. Nada puede fallar en este ámbito, y por eso el despliegue y las medidas implementadas con ese objetivo son también de la máxima magnitud.
En total, más de 45.000 gendarmes han sido desplegados por el Gobierno francés para velar por la seguridad de los Juegos, junto a 10.000 militares y 20.000 miembros de la seguridad privada. Además, España ha colaborado con la presencia de 312 guardia civiles y policías nacionales.
Más allá, dando cuenta de lo que está preparado para esta gran ceremonia, Francia incluso ha cerrado el espacio aéreo de París en un radio de 150 kilómetros en los alrededores de la capital y ha clausurado la Torre Eiffel por la inauguración; decisiones que prueban, –con todo lo que ello implica dado su impacto económico y sociocultural–, que las sorpresas que están preparadas para que la celebración sea histórica son también extraordinarias.
No en vano, las aguas del río Sena se han limpiado para hacerlas aptas para el baño y las autoridades las han revisado durante semanas. Cerrada la navegación para la ocasión y con las riberas del río confinadas e inaccesibles desde hace días, la preparación del acto, el más grande desplegado en la capital francesa, está orquestada minuciosamente para que todo funcione y, ante hipotéticos problemas, haya varios planes de contingencia.
Sorpresas en la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de París: de Lady Gaga a Céline Dion
Si el dispositivo “representa el mayor desafío en materia de seguridad” para los organizadores, no menor es el reto en lo que se refiere al puro espectáculo. Con la máxima ambición y el compromiso ineludible francés de rendir tributo a sus símbolos, hay también todo un despliegue de recursos para hacer del show algo inolvidable: 80 pantallas gigantes instaladas a lo largo del río; 85 barcos transportando a las 206 delegaciones olímpicas a lo largo de los 6 kilómetros del Sena; 120 cámaras para grabar la ceremonia por por Olympic Broadcasting Services (OBS), –tres veces más que para los Juegos de Tokyo 2020–; y hasta 3.000 artistas, 400 de ellos bailarines, para abrir los Juegos Olímpicos.
La ceremonia, dirigida por por Thomas Jolly, junto con la escritora Leïla Slimane y el historiador Patrick Boucheron, reunirá a unos 326.000 espectadores previstos que acudirán a las orillas del Sena: 222.000, con entrada gratuita en los muelles elevados del río, y 104.000, con entrada de pago en los muelles bajos.
Todo está listo para disfrutar de un momento único y que despierta una enorme expectación, máxime después de que, entre un enorme misterio por las sorpresas que deparará la tarde-noche, hayan salido a la luz algunos de los nombres llamados a subir los decibelios en la capital. Entre ellos, dos que resuenan con fuerza: la mismísima Lady Gaga y Céline Dion.
En el caso de la artista de 38 años nacida en Nueva York, tras filtraciones y rumores, –y después de haber sido vista en París–, todo parece confirmar que será una de las estrellas del espectáculo. Además, la ocasión serviría a la polifacética estadounidense para redimirse después de que, siendo una de las sorpresas para los Juegos Olímpicos anteriores en Tokio, el covid y la pandemia del coronavirus irrumpiesen para impedirlo todo.
Junto a ella, el otro gran foco se dirige a Céline Dion, que también, según han avanzado medios como TMZ, actuaría hoy en la capital francesa. De hecho, también ha sido vista ya en París y ella misma ha lanzado una publicación en Instagram que no ha hecho sino disparar el deseo de todos sus fans: “Siempre que vuelvo a París recuerdo que queda mucha belleza y alegría por experimentar en el mundo. ¡Me encanta París y estoy muy feliz de regresar! ¡Gracias a nuestros maravillosos amigos del Louvre!”, escribía en Instagram.
La canadiense de 56 años celebraría así su primera actuación desde que cancelase las fechas de su gira mundial ‘Courage’ por sus problemas por el síndrome de la persona rígida.
Sumiendo así en la intriga a todos, incluso la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, ha participado alimentando los rumores y el misterio insinuando, sin llegar a confirmar, que Céline Dion y Lady Gaga podrían actuar también juntas en un dueto en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tanto es así que hay quien apunta que ambas podrían interpretar la canción ‘La Vie en Rose’ de Édith Piaf.
La celebración del acto, que se prolongará casi hasta las 4 horas, y en el que tampoco se sabe quién portará la antorcha olímpica en el último tramo, con muchos apuntando a Zinedine Zidane para encender el pebetero, desvelará las incógnitas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento