Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París, marcando la tercera ocasión en que la capital francesa acoge este prestigioso evento, después de las ediciones de 1900 y 1924. Los Juegos se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, y prometen ser una edición histórica y transformadora, enfocada en la innovación, la sostenibilidad y la igualdad de género.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Esta será la tercera vez que París acoge los Juegos Olímpicos, después de haber sido sede en 1900 y 1924. De hecho estos Juegos celebrarán el centenario de los anteriores, e incluso se han acuñado series de monedas de coleccionista con motivos basados en este hecho.
Las competiciones se desarrollarán en varios puntos emblemáticos de la ciudad. La Torre Eiffel será el telón de fondo para el voleibol de playa, el Gran Palacio albergará la esgrima y el taekwondo, y el Campo de Marte será la sede principal del tiro con arco. Además, el Estadio de Francia en Saint-Denis será el epicentro de las ceremonias de apertura y clausura, así como de las competiciones de atletismo
Durante los 19 días que duran los Juegos se espera que más de 10,500 atletas de aproximadamente 206 países compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se disputarán un total 329 eventos en 32 deportes distintos. Entre los primeros eventos en comenzar están el rugby y el fútbol, cuyas competencias arrancarán antes de la ceremonia inaugural.
Otros deportes destacados incluyen atletismo, natación, y deportes tradicionales como el fútbol, tenis, baloncesto y mucho más. Además hay una nueva incorporación en la forma del ‘breaking’, como se ha dado en llamar a la competición de breakdance. Este nuevo deporte se une a los de la anterior edición que fueron skateboarding, el surf y la escalada deportiva. Estas adiciones buscan atraer a una audiencia más joven y diversificada, reflejando las tendencias deportivas actuales y ampliando el alcance global de los Juegos Olímpicos
Antes de eso habrá una ceremonia de inauguración única, ya que no se realizará en un estadio, sino a lo largo del río Sena. Este desfile fluvial permitirá que cientos de miles de espectadores disfruten del evento a lo largo de seis kilómetros de recorrido, desde el puente de Austerlitz hasta el Trocadéro.
Uno de los pilares de París 2024 es la sostenibilidad. Los organizadores se han comprometido a realizar unos Juegos ecológicos, utilizando energías renovables, construyendo infraestructuras temporales y fomentando el uso del transporte público. La Villa Olímpica, ubicada en Saint-Denis, se reutilizará después de los Juegos para proporcionar viviendas y espacios comunitarios
Las medallas de París 2024 serán únicas, ya que incorporarán piezas de la Torre Eiffel, simbolizando una fusión entre el patrimonio francés y el espíritu olímpico. Además, por primera vez, habrá paridad total en la participación de hombres y mujeres, con igual número de atletas masculinos y femeninos.
Las mascotas oficiales serán dos figuras inspiradas en los gorros frigios, símbolo de la libertad francesa. Su nombre oficial es Phryge y hay uno para los Juegos Olímpicos, y otro para los Paralímpicos. Además, el viaje de la llama olímpica se ha encendido en Olimpia, Grecia, como cada edición de los Juegos, y ha viajado hasta Marsella, en el sur de Francia, recorriendo después el país galo hasta llegar a París. Esta ruta destacará la rica historia y cultura de Francia, culminando en la espectacular ceremonia de apertura en el corazón de la ciudad .
Para ver los Juegos Olímpicos 2024 en directo, se han puesto un total de 10 millones de entradas a la venta para el público general, con opciones de compra directa y sorteos. Estas se han ido poniendo a la venta de manera paulatina desde enero de 2023, y se han podido adquirir a través del sitio oficial de venta de tickets de París 2024. Además se ha hecho un esfuerzo extra para que todas las entradas sean tan accesibles como asequibles para la más amplia audiencia.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo celebrarán la excelencia deportiva, sino que también destacarán por su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la innovación. Con su rica historia, innovación tecnológica y compromiso con el medio ambiente, París 2024 promete ser una experiencia inolvidable tanto para los atletas como para los espectadores de todo el mundo, enmarcado por la belleza y el patrimonio cultural de una de las ciudades más emblemáticas del mundo.