"Si no es por Iniesta y Bojan no hubiese jugado esta Eurocopa". Con esas palabras, y nada más conquistar la Eurocopa 2024, la cuarta para España, el capitán de ‘La Roja’, Álvaro Morata, expresaba su agradecimiento por el apoyo que ambos le han brindado, reflejando al mismo tiempo que ha pasado un proceso complicado esta temporada y que, a pesar del éxito profesional, hay cosas difíciles de gestionar. Hoy, su ejemplo es importante para visibilizar que también en el mundo del fútbol sus estrellas tienen problemas.
Aunque les vemos sosteniendo copas de Europa, celebrando éxitos, con aparentemente vidas de gloria, sin embargo, forman parte de un colectivo muy expuesto a las críticas, sin estar exentos al riesgo de sufrir problemas de salud mental. Al desgaste físico y psicológico hay que sumar la presión a gestionar por la exposición a la opinión pública
En ese contexto, Álvaro Morata, que ha tenido que lidiar con importantes críticas, ha reconocido tras la histórica victoria de ‘La Roja’ por 2-1 ante Inglaterra, con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, que estuvo a punto de abandonar.
"Agradecer a toda la gente que ha creído en nosotros, lo hemos sentido desde el primer momento. Mensajes positivos llevan a cosas positivas. Hemos visto cómo España creía en nosotros. Espero que estén orgullosos de esta selección, lo habéis visto, chavales con 17 años, 21, Zubimendi, Mikel, yo reivindicaba al principio de la Eurocopa que tenemos muchos cracks, hay que darle valor a España, tenemos al mejor país del mundo", señalaba tras el encuentro, en plena celebración, y antes de referirse especialmente a Iniesta y Bojan.
"Me gustaría mandarle un saludo a Andrés Iniesta, si no fuera por él no hubiera jugado esta Eurocopa. Y a Bojan también, si no fuera por su ayuda no hubiese jugado este torneo. Por mi familia, pero también a Andrés y Bojan que tienen gran culpa de que esté en la Eurocopa", señalaba desde el césped, tras el triunfo ante Inglaterra.
El capitán de la selección española daba las gracias por su apoyo y sus consejos a ambos, futbolistas que sufrieron problemas de salud mental: Iniesta, –el autor del gol de la victoria en el Mundial de Sudáfrica–, sufrió una depresión; Bojan, un trastorno de ansiedad que le obligó a dejar su carrera deportiva.
Ellos son algunos de los deportistas de élite que, al reconocer públicamente su vulnerabilidad, contribuyen a acabar con el estigma de la salud mental. Hoy son nuestros héroes, pero no hay que olvidar que también son seres humanos que sufren.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.