España se ha coronado campeona de Europa sumando, con una victoria histórica ante Inglaterra por 2-1 en Berlín, su cuarta Eurocopa. El combinado nacional, con este triunfo, es ya la selección que más trofeos continentales tiene en su haber, aunque eran pocos lo que apostaban por ella desde el principio. Pese a ello, llegaron a Alemania y triunfaron, sellando con los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal un torneo que los jugadores de Luis de la Fuente han acabado invictos.
En el análisis del triunfo, nuestro compañero Ricardo Reyes, presentador deportivo en Mediaset, presentando en el Desmarque, nos cuenta los detalles más destacados del decisivo partido y el paso de ‘La Roja’ por Alemania.
“Pocos creían. Incluso la UEFA, en el cartel en el que anunciaban la Eurocopa, no aparecía nadie de la selección española, pero sí que había alguien que creía, que era Luis de la Fuente. Creía en los jugadores, y nos han llevado a una Eurocopa perfecta. Siete de siete, algo que nadie ha conseguido en la historia: el mejor jugador, el máximo asistente, el mejor jugador joven… Y además ganando a los mejores, entre ellos Inglaterra. Pocas veces pasa, pero hay algunas veces en las que el mejor acaba ganando”, apunta.
Los tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, recalca Ricardo Reyes, son “dos goles que quedan ya para la historia”. El primero, como recuerda, se produjo en el minuto 46. “Se acababa de lesionar Rodri; una jugada por la derecha que lleva el balón hasta Lamine, Lamine hasta Nico Williams… y en ese momento la selección española se veía un poco más cerca de conseguir la Eurocopa”.
No obstante, faltaba “un poco de tensión; de emoción”. La que iba a poner la selección inglesa en el minuto 74 “con un futbolista que ya marcó en su momento con la Sub-21 y que además lo celebró en la cara del banquillo español”, –Cole Palmer–, y ahí, como señala Reyes, “se vivió un momento de incertidumbre”.
No obstante, “quedaba lo mejor”, porque “si algo tiene esta selección es que no ha parado de creer”, y en el minuto 86 llegaba el gol de Mikel Oyarzabal, que quedará también en la historia anotando el 2-1 definitivo para conquistar la Eurocopa 2024.
Sublime y definitivo fue también Dani Olmo, quien en esta ocasión se vistió de salvador, pero no anotando, sino sacando un gol bajo la línea en el último minuto.
“Si vemos la celebración casi sabe tan bien como si hubiese sido un gol”, detalla Ricardo Reyes, recordando que “normalmente el máximo goleador de la Eurocopa suele marcar goles”, pero que en esta ocasión, en el minuto 90, lo que hizo Olmo en otra intervención providencial fue sacar uno bajo los palos.
Mención especial también para los jóvenes, y concretamente a “dos futbolistas que nos han maravillado”: Nico Williams, que el viernes cumplía los 22 años, y Lamine Yamal, que soplaba las velas apenas un día antes de la final, en su 17 cumpleaños.
“Nos lo hemos pasado muy bien por sus goles, por su calidad, por sus bailes, por el piedra papel y tijera que nos dejaron, pero sobre todo por su fútbol”, recuerda nuestro compañero de el Desmarque.
También Ricardo Reyes ha tenido palabras para Álvaro Morata, quien abiertamente reconocía tras el triunfo de la selección española en la final de la Eurocopa 2024 que había estado cerca de sufrir una depresión, dando expresamente las gracias a dos conocidos, –Andrés Iniesta, héroe del Mundial de Sudáfrica, y Bojan Krkić– por todo el apoyo que le han brindado.
"Si no es por Iniesta y Bojan no hubiese jugado esta Eurocopa" ha llegado a decir el delantero y capitán de la selección española, que ha tenido que lidiar con duras críticas en los últimos tiempos.
"Agradecer a toda la gente que ha creído en nosotros, lo hemos sentido desde el primer momento. Mensajes positivos llevan a cosas positivas. Hemos visto cómo España creía en nosotros. Espero que estén orgullosos de esta selección, lo habéis visto, chavales con 17 años, 21, Zubimendi, Mikel, yo reivindicaba al principio de la Eurocopa que tenemos muchos cracks, hay que darle valor a España, tenemos al mejor país del mundo", señalaba tras el encuentro, en plena celebración, y antes de referirse especialmente a Iniesta y Bojan.
"Me gustaría mandarle un saludo a Andrés Iniesta, si no fuera por él no hubiera jugado esta Eurocopa. Y a Bojan también, si no fuera por su ayuda no hubiese jugado este torneo. Por mi familia, pero también a Andrés y Bojan que tienen gran culpa de que esté en la Eurocopa", reiteraba.
“Solo Morata sabe las críticas que ha recibido, lo mal que lo ha pasado y la cantidad de mensajes que ha recibido de esas dos personas: Iniesta y Bojan”, apunta Reyes, recordando que el propio héroe del Mundial de 2010, justo en ese año en que se proclamó campeón del mundo, confesó que había sufrido depresión, al igual que Bojan tuvo que renunciar a la selección en el año 2008 porque sufría episodios de ansiedad. Por ello, y gracias a ellos, Álvaro Morata ha estado en la Eurocopa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.