La selección española vuelve a hacer historia y se corona campeona sumando su cuarta Eurocopa. Con Luis de la Fuente como ‘director de orquesta’, los 26 futbolistas que fueron llamados a disputar el torneo han conseguido llevar a ‘La Roja’ a lo más alto, colocándola de hecho como la selección que más trofeos ostenta en la competición continental, superando a Alemania, –anfitriona de esta edición de 2024–, que tiene tres.
Con un juego alabado internacionalmente, la sensacional fase de grupos disputada, en la que España fue la única que resolvió la papeleta como invicta, nos ponía en la pista de que el combinado nacional prometía y mucho.
Tras salir airosa del llamado ‘grupo de la muerte’, –superando a la Croacia de Luka Modric por 3-0, a Italia por 1-0 y a Albania por 0-1–, en octavos de final los de Luis de la Fuente endosaban una goleada a la Georgia de Khvicha Kvaratskhelia por 4-1, tras empezar encajando un gol.
Para entonces, el fútbol de los 26 de Luis de la Fuente ya había eclipsado a Europa, con muchas voces dándola como favorita; un honor que había que revalidar en el campo con el último partido ante Inglaterra, finalista tras deshacerse de Países Bajos.
Hoy, 14 de julio de 2024, España ha remachado su periplo: por cuarta vez, la selección es campeona de Europa, tras vencer a los ingleses por 2-1 con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal.
Con Lamine Yamal como revelación, –siendo clave y haciendo historia como el más joven en marcar en una Eurocopa y el más precoz en levantar el trofeo del torneo continental, entre otros récords que ha pulverizado–, pasando por su formidable dúo con Nico Williams, así como las grandes de actuaciones de Dani Olmo y, uno a uno, el resto de jugadores, estos han sido los artífices de la gesta:
Unai Simón: el portero titular de España en esta Eurocopa ha completado un excelente torneo mostrándose muy sólido en la defensa del arco de ‘La Roja’. A sus 27 años, el futbolista alavés, militante en el Athletic Club, –con quien este año venía de ganar la Copa del Rey y el Trofeo Zamora–, suma su primera Eurocopa con la selección absoluta, habiendo ganado ya dos anteriormente con la Sub-19 y la Sub-21 en 2015 y 2019 respectivamente. En su palmarés internacional, además, está la conquista de la Liga de Naciones de la UEFA de 2022-2023.
David Raya: oriundo de Barcelona, entró en la lista de Luis de la Fuente como otro de los guardametas de la selección. De 28 años, milita en el Arsenal en la Premier League. Suplente frente a la titularidad de Unai Simón, entre sus títulos internacionales también esta la Liga de Naciones de la UEFA de 2022-23.
Álex Remiro: de 29 años, es el tercer portero al que eligió Luis de la Fuente para viajar a Alemania en esta Eurocopa. Nacido en Cascante, Navarra, subió a segunda con el Levante en la campaña del 2016-2017 y en la del 2019-2020 levantó una Copa del Rey con la Real Sociedad. Ahora, a nivel internacional, consigue su máximo logro coronándose campeón de Europa con esta Eurocopa.
Jesús Navas: a sus 38 años, el lateral sevillista ha agrandado su leyenda sellando en Alemania un nuevo triunfo histórico. Campeón del mundo en el Mundial de Sudáfrica (2010) y ganador de la Liga de Naciones de la UEFA en 2023, suma una nueva Eurocopa con España tras la que consiguió también en 2012 formando parte del combinado nacional. El nacido en Los Palacios, Sevilla, partió como titular en las semifinales ante Francia, en las que lo dio todo en ausencia de Dani Carvajal hasta que una lesión forzó su cambio. No obstante, el único jugador de la selección en disputar cuatro finales con España pulverizó ya entonces un récord: el del más longevo en disputar una semifinal. Ahora, ha hecho lo propio en la final contra Inglaterra y levantando el trofeo.
Robin Le Normand: nacido en Pabu, Costas de Amor, Francia, un 11 de noviembre de 1996, es no obstante uno de los hombres clave en la zaga de la selección española. El central de la Real Sociedad, –club en el que milita y por el que fichó en la temporada 2015-2016 después de que se interesasen por él cuando estaba en la Ligue 2–, ha sido una de las grandes apuestas de Luis de la Fuente. Nacionalizado español y ganador también de la Liga de las Naciones de la UEFA de 2023, no ha dudado en representar a España y ser uno de los destacados en la conquista de la Eurocopa 2024.
Alejandro Grimaldo: de 28 años y uno de los hombres de Xabi Alonso en el doblete de Copa y Liga con el Bayer 04 Leverkusen, ha formado parte de los elegidos de Luis de la Fuente para reforzar la zaga de España en Alemania tras su gran temporada con su club. Con esta Eurocopa, cierra un año de ensueño para él, que certifica ahora como campeón de Europa con ‘La Roja’. En su palmarés internacional, previamente consiguió el Europeo Sub-19 de Estonia, durante el verano de 2012, a las órdenes de Julen Lopetegui.
Dani Carvajal: el incombustible lateral derecho del Real Madrid ha vuelto por todo lo alto a las filas de la selección española, donde jugando como ha firmado una excelente actuación siendo otro de los hombres claves en este histórico triunfo. El seis veces ganador de la Champions League, tras una temporada excepcional con su equipo, –en la que además de levantar la orejona celebró el título liguero y la Supercopa de España–, ha sellado un cierre perfecto de la campaña levantando la Eurocopa con la absoluta a sus 32 años. Antes, defendiendo a ‘La Roja’ también se proclamó campeón sub-19 de Europa y con la Sub-21. Ahora, completa una nueva gesta en su extenso palmarés.
Nacho Fernández: compañero de Dani Carvajal en el Real Madrid, –club del que se despide tras toda una vida en sus filas y donde también venía de firmar una excelente campaña–, la llamada de Luis de la Fuente para viajar a Alemania ha supuesto el broche de oro a una temporada y una trayectoria llena de éxito. Cumpliendo también un sueño, a sus 34 años ‘Nachofi’ se corona campeón de Europa también con la selección. En su palmarés internacional, también se encuentra la Liga de las Naciones de la UEFA 2023, así como la Euro con la Sub-17 en 2007 y la Sub-21 de 2013.
Marc Cucurella: a sus 25 años, el nacido en Alella, Barcelona, donde iniciaría sus pasos en las categorías inferiores del Espanyol, llegando a ser fichado por el FC Barcelona, el lateral izquierdo militante en el Chelsea F.C. en la actualidad se ha convertido en uno de los indiscutibles de Luis de La Fuente. Respondiendo con creces a su llamada para viajar a Alemania, Cucurella ha sido otro de los jugadores clave en la conquista de su primera Eurocopa con la selección española.
Aymeric Laporte: de 30 años y jugador del Al-Nassr F.C, al igual que Le Normand es de origen francés. Nacido en Agén, en el departamento de Lot y Garona, se nacionalizó español el 24 de mayo de 2021 y solo un año más tarde debutaría con España en ‘la Eurocopa de la pandemia’ bajo las órdenes de Luis Enrique. Dejando atrás la polémica con Didier Deschamps y la selección francesa, Laporte se asentaría en las filas de la selección española, donde Luis de la Fuente volvía a certificar la confianza en él para la zaga de ‘La Roja’. Titular también en Alemania, ahora celebra la conquista de la Eurocopa 2024, tras haber celebrado también con España la Liga de las Naciones de la UEFA de 2023.
Daniel Vivian: nacido en Vitoria, Álava, el futbolista del Athletic Club, entró en los planes de Luis de la Fuente para reforzar la defensa de la absoluta. En la semifinal ante Francia, sustituyó a Jesús Navas tras su lesión y su actuación fue también muy sólida para contener a los franceses y certificar el pase a la final. Ahora, culminando un cierre soñado, levanta la Eurocopa 2024 en Alemania.
Rodri Hernández: titular indiscutible y considerado por muchos uno de los grandes artífices de la conquista de esta Eurocopa, dominando y controlando el centro del campo, el futbolista de 28 años ha firmado un extraordinario torneo. Curtido a las órdenes de Pep Guardiola en el Manchester City tras recalar en el club inglés en 2019 procedente del Atlético de Madrid, Luis de la Fuente volvía a confiar en él otorgándole todos los galones. Como hiciese con la Liga de las Naciones de la UEFA 2023, ahora en Alemania levanta un nuevo título coronándose campeón de Europa.
Martín Zubimendi: de 25 años y jugador de la Real Sociedad, el nacido en San Sebastián ha formado parte de la lista de los elegidos de Luis de la Fuente, como ya hiciese con la Liga de las Naciones de la UEFA 2023. El canterano del club guipuzcoano suma ahora el prestigioso título continental a su palmarés como internacional.
Mikel Merino: héroe destacado de los cuartos de final, su gol, con un imponente testarazo, fue el que condenó en el minuto 119 de la prórroga a la anfitriona Alemania. Haciendo historia en el mismo estadio en el que lo hizo su padre, donde su progenitor marcó en el 2-3 de Osasuna al Stuttgart en la Copa de la UEFA, lo celebró también de la misma manera en que lo hizo él, rindiéndole honores con una vuelta al banderín del córner y los puños cerrados y apretados en señal de victoria. Ahora, esa celebración culmina con la definitiva conquista de la Eurocopa.
Fabián Ruiz: nacido en Los Palacios, Sevilla, como Jesús Navas, ha sido otro de los titulares indiscutibles de Luis de la Fuente. El centrocampista del Paris Saint-Germain ha firmado un torneo también extraordinario, manejando los tiempos y dirigiendo la orquesta del combinado nacional. Con la confianza del seleccionador, el también campeón de la Liga de las Naciones de la UEFA levanta ahora, como lo hiciese con la Sub-21 en 2019, la Eurocopa 2024 de la absoluta.
Alex Baena: con solo 22 años, Luis de la Fuente le dio su confianza integrándolo en las filas de los 26 elegidos para esta Eurocopa. Reforzando el centro del campo de ‘La Roja’, futbolista del Villareal C.F. cumple un sueño levantando el torneo continental.
Pedri: Pedro González Lopez, oriundo de Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, orgullo canario y culé, es otro de los titulares indiscutibles de Luis de la Fuente. Desde el inicio de la Eurocopa, ha llevado junto a Rodri, Fabián y compañía la batuta del centro del campo. Pese a su juventud, con solo 21 años, es un referente tanto con ‘La Roja’ como con el FC Barcelona, y durante el torneo continental estaba dejando una gran actuación hasta que, en la parte más amarga del fútbol y del paso de la selección por Alemania, una lesión, precisamente ante la anfitriona, le dejaba fuera del campo. Un lance de juego con Toni Kroos en cuartos de final obligaría a cambiarle en el minuto 6 del partido. Tras ello, y con disculpas públicas del alemán que Pedri agradeció, se confirmó que tenía un esguince lateral interno de grado 2 en su rodilla izquierda. Pese a ello, su contribución ha sido también crucial en esta conquista.
Fermín López: de 22 años, el joven centrocampista del FC Barcelona entró en la lista de los jugadores convocados para la Eurocopa como una de las novedades de Luis de la Fuente. Ahora, estrena su palmarés con un trofeo que sin duda también será inolvidable para él.
Lamine Yamal: el jugador de moda de la Eurocopa. Con solo 17 años, recién cumplidos apenas un día antes de disputar la gran final, tenía 16 cuando llegó a Alemania para convertirse en el jugador más joven en disputar una Eurocopa. También lo ha sido en jugar y anotar con España, igual que el más precoz en marcar en el torneo continental y en un gran torneo, rompiendo un récord del mismísimo Pelé. Estudiando sus exámenes en plena concentración con el combinado nacional y aprobando la ESO desde allí, Lamine Yamal ha roto todos los pronósticos. Adrien Rabiot dijo de él en semifinales que tenía que hacer “mucho más” de lo que había hecho si quería jugar una final, y no solo eliminó a su Francia con un golazo antológico, sino que además ha llegado a la final y la ha ganado con todos sus compañeros. El jugador del FC Barcelona, que nunca se olvida de su ‘304’ en la celebración de sus goles para rendir homenaje a su barrio, en Rocafonda, Mataró, ya es una leyenda consagrada.
Ferran Torres: El también jugador del FC Barcelona, de 24 años, volvía a la selección española para ponerse a las órdenes de Luis de la Fuente, que ha contado con él reforzando la línea ofensiva del centro del campo, sacándole habitualmente desde el banquillo en la búsqueda de su velocidad en el extremo. Con este triunfo, se alza como campeón de Europa sumando el mayor trofeo de su palmarés como internacional. Antes, en 2017 y 2019, también se alzó como campeón Sub-17 y Sub-19 de Europa, respectivamente.
Álvaro Morata: Entregado y comprometido a pesar de estar en el foco de distintas críticas, el futbolista del Atlético de Madrid, de 31 años, respondía de nuevo a la llamada de la selección para ponerse a las órdenes de un Luis de la Fuente que ha confiado en él otorgándole la titularidad en la delantera. Hombre de referencia arriba y con el brazalete de capitán, suma ahora el triunfo más importante de su carrera con ‘La Roja’. Junto a la Liga de las Naciones de la UEFA, la Euro Sub-19 y Sub-21, suma ahora la Eurocopa 2024.
Mikel Oyarzabal: el jugador de la Real Sociedad, de 27 años, que fue campeón Sub-21 de Europa en 2019, logra ahora el mayor trofeo de su carrera con el combinado nacional, al que ha llegado contando con la confianza de Luis de la Fuente y siendo habitual entre los primeros cambios de cada partido en la línea ofensiva. Así sería también en el último encuentro, con un golazo en el minuto 86 para decidir la final contra Inglaterra.
Nico Williams: consagrándose como otras de las revelaciones de esta Eurocopa, con tan solo 22 años se ha adueñado del extremo izquierdo de la selección española formando un tándem perfecto con su amigo Lamine Yamal, con el que ha demostrado una gran sintonía durante todo el torneo. Para la historia queda su golazo ante Georgia en el minuto 75 de los octavos de final y su gol en el día clave ante Inglaterra para abrir el marcador; muestra de lo que ha sido una brillante actuación durante todo el torneo. Ahora, el jugador del Athletic Club, que llegaba de ganar la histórica Copa del Rey, levanta la Eurocopa marcando también toda una gesta.
Joselu: tras una temporada magnífica en el Real Madrid, donde tuvo una contribución muy importante para la conquista de la ‘Champions League’, el también ganador de la Liga y la Supercopa de España en esta campaña, veía recompensado su esfuerzo con la convocatoria de Luis de la Fuente para esta Eurocopa. Ahora, la conquista del título, como en el caso de Carvajal y Nacho, supone otro broche de oro a una temporada inolvidable para él.
Dani Omo: otra vez diferencial, desequilibrante y fundamental entre las actuaciones de la selección española, el jugador del R.B. Leipzig, que tiene una auténtica joya entre sus filas, ha protagonizado un torneo digno de todo reconocimiento. A sus 26 años, tras haber conseguido con el combinado nacional la Liga de las Naciones de la UEFA, ahora levanta con orgullo la Eurocopa, rememorando lo que ya hizo con la Sub-21 en 2019.
Ayoze Pérez: abriéndose hueco entre las novedades de Luis de la Fuente en este periplo por Alemania, el jugador del Real Betis Balompié cierra la lista de los 26 futbolistas que han hecho historia en tierras germanas. El futbolista tinerfeño, de 30 años, cumple también un sueño.