¿Por qué la afición de Inglaterra ha convertido la canción ‘Sweet Caroline’ en un himno coreado al unísono?

Inglaterra es la otra gran finalista de la Eurocopa 2024. Los de Gareth Southgate serán los rivales de la selección española el próximo 14 de julio tras imponerse en las semifinales a Países Bajos por 1-2 con el gol postrero de Ollie Watkins; un tanto en el minuto 90 que fue celebrado con total euforia por la afición inglesa, que volvió a entonar su ‘Sweet Caroline’, canción que ya han convertido en un himno no oficial.

Compuesta e interpretado por el cantautor Neil Diamond, nacido en Nueva York, Estados Unidos, su canción, pese a no tener nada que ver con el fútbol o el mundo del deporte, ha sido adoptada por la afición de Inglaterra para celebrar al unísono, –y entre el resto de su repertorio–, los triunfos más señalados de su equipo.

Si el ‘Hey Jude’ que también corea el estadio en el que ya es un guiño a uno de sus jugadores más insignes, –el madridista Jude Bellingham–, se ha convertido en parte del ritual de los festejos, el ‘Sweet Caroline’ ocupa también un lugar destacado en los festejos de los ingleses.

Originalmente grabada en 1969, hace ya 55 años, la canción, que llegó al número 4 en las listas del Billboard, ha calado hondo con su poderoso estribillo, en el que Neil Diamond dejó una frase que resuena ya en múltiples estadios y entre los aficionados de más de un deporte: “Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos”.

¿Por qué razón ‘Sweet Caroline’ se ha convertido en himno no oficial de Inglaterra?

Más allá de ese estribillo positivo y pegadizo, el tema de Neil Diamond comenzó a resonar con fuerza entre los festejos de los aficionados de Inglaterra específicamente a partir de la Eurocopa del 2020, celebrada en 2021 por la pandemia. Fue entonces cuando Inglaterra, cerrando una herida del pasado, derrotó a Alemania en los octavos de final en el mítico estadio de Wembley.

En ese entonces, Tony Parry, el DJ que decidía que música poner, escogió ‘Sweet Caroline’ en un momento que no podía ser más idóneo: en la Eurocopa de 1996 Alemania había sido el verdugo de los ingleses y ahora, también ante los germanos, las tornas habían cambiado. “Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos”, y todos comenzaron a cantar.

Tras aquello, un año más tarde, en la Eurocopa Femenina de 2022, la situación volvería a repetirse tras la victoria de las jugadoras inglesas también frente a Alemania, el mismo rival con el que el tema del artista estadounidense sonaría por primera vez, y al que vencieron para conquistar el torneo por primera vez.

Desde entonces, no deja de ser coreada de principio a fin, como la propia FIFA recuerda, destacando que se ha convertido en un himno no oficial.

La verdadera inspiración de Neil Diamond con el ‘Sweet Caroline’

Cuando Neil Diamond compuso la canción, sin duda no podía imaginar su repercusión y mucho menos que acabase siendo utilizada de este modo en los estadios. Compuesta como una canción de amor, el cantautor reconoció en su momento que estaba dirigida hacia su esposa Marcia, pero dado que no se le ocurría como rimar con su nombre, buscando uno con tres sílabas se le ocurrió fijarse en una revista en la que aparecía una niña de 11 años llamada Caroline Kennedy, la hija de John Fitzgerald Kennedy.

Así, aunque se refería a Marcia, el nombre que menciona en la canción es el de Caroline.

La traducción en español de la letra, dice:

¿Dónde empezó?

No puedo empezar a saberlo

Pero entonces sé que está creciendo con más fuerza

Fue en la primavera

Y la primavera se convirtió en verano

Quien hubiera creído que vendrías

Manos tocando manos

Alcanzándose

Tocándome a mí,

Tocándote a ti

Dulce Carolina,

Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos

He estado inclinado a creer que nunca lo serían

Pero ahora yo…

Miro a la noche y no parece tan solitaria

La llenamos toda solo nosotros dos

Y cuando sufro

El dolor corre por mis hombros

¿Cómo podría sufrir cuando te estoy abrazando?

Uno, un solo toque

Alcanzándose

Tocándome a mí,

Tocándote a ti

Dulce Carolina,

Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos

He estado inclinado a creer que nunca lo serían

Pero ahora yo… Oh, no no no

Dulce Carolina,

Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos

Dulce Carolina,

Creía que nunca podrían serlo

Dulce Carolina,

Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos…

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.