La Federación Neerlandesa de Voleibol está en el centro de la polémica después de haber seleccionado para su equipo de vóley-playa en los Juegos Olímpicos de París a Steven van de Velde, un joven de 29 años de edad que fue condenado a cuatro años de prisión en una cárcel inglesa por violar a una niña de 12 años.
La elección, que tiene lugar diez años después de aquella condena, no ha dejado de causar estupor e indignación, con múltiples medios internacionales recordando el caso.
Todo ocurrió en 2014, en Londres, donde fue acusado y condenado por agredir sexualmente a la menor tras darle alcohol. Así, estuvo hasta 2017 entre rejas, tras lo cual volvió a la competición deportiva.
Ahora, y pese a que como recuerdan medios como The Telegraph su nombre está en el registro de delincuentes sexuales del Reino Unido, Van de Velde, salvo intervención de los organismos de los JJ. OO. o rectificación desde Países Bajos, estará como representante en la emblemática cita internacional.
No obstante, la Federación Neerlandesa de Voleibol ha justificado su decisión. "Fue condenado en Inglaterra por tener relaciones sexuales con una menor de edad, lo que constituye violación según la ley inglesa. El estupro se define en Inglaterra como una actividad sexual no forzada en la que uno de los individuos es menor de la edad requerida para dar su consentimiento a la conducta", han explicado desde la asociación encargada del voleibol de Países Bajos.
“Fue condenado a cuatro años de prisión y, tras cumplir parte de su condena en Inglaterra, fue trasladado a los Países Bajos en virtud de un tratado entre los dos países. La sentencia también se ajustó a las normas del derecho neerlandés. Tras su liberación, Van de Velde solicitó y recibió orientación profesional. Ha mostrado conocimiento de sí mismo y reflexión hacia quienes lo rodean, en privado y profesionalmente", detallan en un comunicado publicado también en las redes sociales.
Del mismo modo, como recoge The Telegraph, el Comité Olímpico de Países Bajos, a través de otra nota, ha expresado que "Van de Velde cumple ahora con todos los requisitos de clasificación para los Juegos Olímpicos y, por lo tanto, forma parte del equipo de atletas", precisando que "el COI ha declarado que las nominaciones de deportistas son competencia exclusiva de los Comités Olímpicos nacionales".
Entre tanto, Van de Velde ha manifestado mostrarse arrepentido del “mayor error” de su vida, dando las gracias a la asociación de voleibol de su país por darle “nuevamente un futuro” en ese deporte.
“Soy alguien con la oportunidad de actuar en los Juegos Olímpicos y que esté dispuesto a hacer mucho por ello. Pero también alguien que quiere desempeñarse en la vida normal, en la que todos estamos ocupados. En mi rol de padre y esposo, en mi rol de colega y vecino", ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.