A Nirmal Purja las acusaciones de dos mujeres por agresión sexual se convierten en su ochomil más complicado. Otros escaladores se han solidarizado con las víctimas y uno de sus principales patrocinadores ha retirado su apoyo. El rey de la escalada tendrá que enfrentar sus responsabilidades después de que dos alpinistas lo acusaran de besarlas y tocarlas contra su voluntad.
Para colmo, un diputado del Congreso nepalí, Rajendra Bajgain, ha pedido al Gobierno prohibir la entrada de Purja al país, porque con su comportamiento ha empañado la imagen de Nepal.
La marca Osprey Packs, empresa estadounidense de mochileros y actividades al aire libre, ha cancelado su colaboración con Purja. En un comunicado, la compañía alude a las recientes acusaciones contra el alpinista y explica que este ya no es embajador de Osprey.
Las acusaciones contra Nirmal Purja son muy graves. La alpinista finlandesa Lotta Hintsa, lo acusa de agredirla sexualmente en una habitación de hotel de Katmandú (Nepal) en 2023, según ha narrado al periódico New York Times.
Purja la llevó al dormitorio y tras quitarle la ropa, a pesar de que le dijo repetidamente que no, dándole excusas para que parara sin alterarse él terminó masturbándose junto a ella, según la versión de Hintsa al diario estadounidense.
La otra denunciante es la médica estadounidense April Leonardo que también dio su testimonio al mismo periódico. La mujer contó que había sido agredida sexualmente por Purja durante una expedición en 2022 al K2, la segunda montaña más alta del planeta, en Pakistán. El hombre entró en su tienda, la besó contra su voluntad y la agredió sexualmente.
Leonardo era cliente de la empresa de Purja, Elite Exped, que ofrece escaladas guiadas a las montañas más altas del mundo. Purja no quiso responder al periódico, pero negó las acusaciones "rotundamente" desde su cuenta en Instagram. "Estas acusaciones son calumniosas y falsas", agregó.
La fama de Purja comenzó en 2019, cuando escaló las 14 cumbres de más de 8.000 metros -u ochomiles- en solo seis meses. El alpinista, con nacionalidad británica y nepalí, usó oxígeno y se ayudó de un fuerte equipo de sherpas y utilizando helicópteros para ir de una montaña a otra lo más rápido posible.
Reinhold Messner, que tenía el récord de ochomiles hizo lo mismo en 16 años. El alemán se convirtió en la primera persona en escalar los ochomiles, junto a un pequeño equipo y sin máscara respiratoria en 1986.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.