Álvaro Morata, el delantero del Atlético de Madrid, no se ha entrenado junto al resto de sus compañeros en lo que va de semana. El internacional español se ausentado de las sesiones bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone por un problema de salud.
El futbolista madrileño de 31 años está presentando fuertes dolores en la boca debido a la neuralgia del trigémino. Unos dolores que ya presentaba antes del encuentro de su equipo ante el Alavés y por los que ahora mismo se encuentra apartado de los terrenos de juego. Pero ¿en qué consiste esta dolencia?
Según explica la Clínica Universidad de Navarra, la neuralgia del trigémino es "un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara". Estos dolores duran de un segundo a dos minutos y repeta el tiempo de sueño de las personas que presentan la dolencia.
Según los profesionales del citado centro, "se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica". El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en solo el 1-6% de los casos. De forma ocasional, las personas pueden tener episodios de dolor que lleguen a durar hasta una hora. El dolor puede presentarse de forma espontánea, pero es habitual la presencia de zonas de gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos -como masticar, hablar, peinarse o bostezar-. Son actividades cotidianas diarias que pueden provocar una crisis de dolor incapacitante. La afección suele presentarse a partir de los 50 años, aunque no tiene edad.
Entre las causas que provocan esta dolencia, el origen puede estar en un vaso sanguíneo (arteria o vena) que presiona el nervio trigémino, de forma que se desgasta y se ve dañada la capa que protege y rodea al nervio, denominada la vaina de mielina. El nervio deja de funcionar de forma correcta.
Además, también puede desencadenarse por la esclerosis múltiple, ya que esta enfermedad del sistema nervioso también daña la vaina de mielina, y por otras causas que compriman el nervio mencionado anteriormente, como venas y arterias anómalas o un incluso un tumor cerebral. En algunos casos se desconocen las causas.
El tratamiento de esta dolencia también depende de los profesionales sanitarios. En el caso de Álvaro Morata, con fuertes dolores en la boca, la zona afectada, se le ha recetado una medicación y guardar reposo. Se desconoce si podrá contar 'El Cholo' Simeone con el delantero español en los siguientes compromisos.
El tratamiento farmacológico es el más frecuente para tratar la dolencia e intentar frenar los dolores, como es en el caso del futbolista del Atleti. No obstante, el trastorno alguna vez puede resistirse al tratamiento y requiere el tratamiento quirúrgico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento