La indignación en el mundo del ‘running’ llega desde Pekín, donde los organizadores de la media maratón de la capital China han anunciado una investigación después del revuelo que se ha generado tras hacerse viral el vídeo del triunfo del deportista chino He Jie, medallista olímpico que estará en los JJ.OO de París.
Como se aprecia en las imágenes, el atleta llegó al tramo final de la carrera ‘escoltado’ por los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat, así como por el etíope Djene Hailu Bikila, que corrían al unísono junto a él.
En cualquier escenario, esa estampa lo que haría prever es que los últimos metros iban a estar completamente reñidos y dominados por un esprint en el que los cuatro deportistas se dejarían hasta la última reserva de energía para hacerse con el triunfo. Sin embargo, lo que se produjo fue una escena completamente diferente.
Lejos de variar en su ritmo, los tres africanos mantuvieron la misma marcha, entrando justo después de He Jie, que se hizo con el triunfo.
Tras cruzar la meta, los africanos le felicitaban mientras él, mostrando signos de cansancio, se dejaba caer poniendo las manos sobre sus rodillas. Los otros tres atletas, por su parte, parecían estar perfectamente; otra imagen que no ha pasado desapercibida en la secuencia, que no ha hecho sino disparar la conclusión de que le dejaron ganar.
El corredor local se proclamó ganador parando el crono en 1.03:44, pero el vídeo viral no ha hecho sino alimentar y disparar todas las dudas. He Jie, que es campeón de maratón en los Juegos Asiáticos de 2023, ganó apenas por un segundo, y son muchos los que han denunciado que los otros tres corredores frenaron su ritmo.
Ahora, tras todo el revuelo, se ha confirmado que se está investigando lo ocurrido, que no deja de generar críticas entre los aficionados.
En este contexto, el keniata Mnangat, en declaraciones a ‘South China Morning Post’, ha admitido que dejó ganar al atleta chino, --que estará en el equipo de su país en los Juegos de Paris--, porque es su “amigo”. Además, a todos les patrocinaría la misma marca.
Tras estos hechos, el Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de Pekín, anunció este lunes la investigación para esclarecer los hechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.