El 11 de abril de 2024, un día marcado en la historia del Athletic Club de Bilbao: así han celebrado la Copa con la gabarra en la ría

El 11 de abril de 2024 es una fecha que ya forma parte de la historia del Athletic Club de Bilbao. Este jueves, los jugadores del cuadro rojiblanco, que se proclamaron campeones de la Copa del Rey el pasado sábado, tras imponerse en la final al RCD Mallorca, han recorrido la ría del Nervión a bordo de la gabarra, que no navegaba por las aguas de Vizcaya desde hace 40 años, el último triunfo copero del equipo vasco en 1984. Una celebración que ha seguido con la fiesta en el Ayuntamiento de la ciudad y el recorrido en autobús hasta la Diputación, donde se ha celebrado otro acto ante la afición que ha terminado sobre las 22:20 horas.

La gabarra, acompañada de numerosas embarcaciones a su alrededor, ha salido del Marítimo sobre las 16:30 horas, cuando ya miles de aficionados se agolpaban en las calles para jalear a los campeones. 'Los Leones' han posado con la Copa en el puente colgante y no han parado de animar la fiesta con cánticos ('campeones, campeones' -'txapeldunak, txapeldunak'- y '¡Shalala lalalala, Athletic Club!', entre otros).

La gabarra ha pasado por el Puente de Rontegi sobre las 17:30 horas, poco antes de entrar en Bilbao capital. Poco después, surcando la ría del Nervión, ha alcanzado la isla de Zorrozaure, ha pasado por Zorroza y sobre las 18:30 horas ha cruzado el estadio de San Mamés. Ya sobre las 18:50 horas, han pasado por el Museo Guggenheim y a las 19:15 horas han llegado al Ayuntamiento, donde la gabarra ha echado el ancla -mientras sonaba el himno- y donde se han concentrado cientos de miles de personas. Un llenazo total en la plaza para un gran espectáculo.

Iñaki Williams se ha puesto su camiseta de 'A lo bajini' y Unai Gómez ha lanzado varias cervezas desde la gabarra a sus paisanos

Junto al capitán Iker Muniain, a los hermanos Iñaki y Nico Williams, Álex Berenguer, Óscar De Marcos o Beñat Prados, entre los jugadores de la plantilla, ha estado en todo momento, con una enorme sonrisa, su entrenador, Ernesto Valverde, el técnico que les ha devuelto la ilusión y que les ha hecho ganar un título copero 40 años después (él ya lo había conquistado con el FC Barcelona anteriormente, por lo que tiene dos títulos coperos). Y también han estado con ellos leyendas, como José Ángel Iribar.

La celebración ha tenido momentos muy divertidos. Iñaki Williams se ha puesto su camiseta de 'A lo bajini', el lema que les ha hecho campeones, mientras que Unai Gómez ha lanzado varias cervezas desde la gabarra a sus paisanos de Bermeo de la trainera. Los jugadores han botado sobre la embarcación y han levantado la Copa hacia la afición en incontables ocasiones. Un milón de personas se ha echado a las calles para celebrar con ellos.

La celebración de la Copa en la gabarra ha sido "totalmente igual" que la vivida en 1984, con toda la afición volcada

Los puentes estaban repletos, así como los balcones, desde donde han lanzado papelitos y confeti, se han lanzado fuegos artificiales y se han encendido bengalas, se han colocado pancartas y mosaicos a ambos lados de la ría... Una celebración rojiblanca que ha cumplido con lo previsto y que ha acabado en el Ayuntamiento, con una plaza a reventar. La fiesta en el Ayuntamiento se ha desatado desde las 19:30 horas. Allí han destacado la importancia de mantener su "filosofía única", la cual sigue vigente desde su fundación al contar solo con futbolistas vascos, y han cantado con los aficionados congregados. Después se han desplazado en autobús hasta la Diputación Foral de Bizkaia y han protagonizado otro acto con los seguidores bilbainos. El broche de oro final.

Los campeones de 1984, que han contado esta tarde con su propia embarcación en la ría del Nervión, han destacado que la celebración del título ha sido "totalmente igual" a la que ellos vivieron por el triunfo de hace cuatro décadas. Entre las personalidades destacadas del club, que navegaban en la misma embarcación, se encontraban Javier Clemente o Julio Salinas. Además, un exjugador del Athletic Club como Íñigo Martínez tampoco se habría querido perder la fiesta y habría seguido a la gabarra en su propio barco.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento