El Real Madrid disputa hoy, martes 9 de abril a las 21:00 horas, el primero de los dos duelos que tendrá frente al Manchester City de Pep Guardiola en los cuartos de final de la Champions League. El Santiago Bernabéu acoge el esperadísimo partido de ida, que en lo deportivo llega con el aliciente del hambre de revancha de los de Carlo Ancelotti frente a los británicos, mientras en lo extradeportivo lamentablemente lo que centra la atención y ha disparado la tensión es la reciente amenaza proferida por el Estado Islámico.
Una vez más, el terrorismo pone la atención sobre grandes eventos multitudinarios y, a este respecto, otra vez vuelve a fijarse en escenarios como los estadios de fútbol. En esta ocasión, no obstante, la amenaza es muy concreta: Estado Islámico llama a atentar en los cuartos de final de la Champions y pone el foco específicamente en el estadio del Parque de los Príncipes, --ante el enfrentamiento Paris Saint Germain-Barcelona de este 10 de abril--; el Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid, --por su enfrentamiento ante el Dortmund también este miércoles día 10--; el Emirates Stadium, estadio del Arsenal, --por su partido contra el Bayern hoy martes 9 de abril--; y el Santiago Bernabéu, donde el conjunto madridista se medirá un año más frente a los ‘citizens’.
‘Kill them all’ (“mátalos a todos”). Ese es el mensaje escrito en el cartel de amenaza propagado por la fundación Al Azaim, medio que se encarga de dar difusión al Estado Islámico (Daesh, ISIS). En él, además, aparecen resaltados todos esos escenarios en los que se disputarán los primeros partidos de los cuartos de final, algo que ha desatado cierto nerviosismo entre algunos aficionados ante la preocupación que suscitan sus amenazas.
En el marco de estas circunstancias, lo primero que cabe señalar, no obstante, es que el encuentro entre el Real Madrid y el Manchester City ya había sido catalogado de ‘alto riesgo’ por la Comisión Antiviolencia, al igual que el que enfrenta al Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund en el Wanda Metropolitano.
La doble cita de la Liga de Campeones en la capital esta semana prevé la llegada de 8.000 aficionados del conjunto inglés y el conjunto alemán. Concretamente, según informaba la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, solo del Manchester City se esperan 4.100 aficionados entre unos 76.000 espectadores que se congregarán en el Bernabéu.
Ante esta situación, a la que se suma la provocada por la amenaza del ISIS, en el lugar y sus inmediaciones se desplegará un amplio dispositivo policial que controlará los accesos y el correcto desarrollo de los acontecimientos previos y posteriores al encuentro.
En total, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dicho dispositivo contará con 1.900 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada.
Específicamente, el operativo que se encargará de vigilar las zonas aledañas al estadio para prevenir incidentes estará formado por efectivos de la Policía Nacional --procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información--; de la Policía Municipal de Madrid; componentes del SAMUR-Protección Civil; del Cuerpo de Bomberos; miembros de Cruz Roja, y vigilantes y auxiliares de seguridad del Real Madrid.
Tal como el propio Real Madrid subraya en su página web, “la seguridad en los eventos deportivos” constituye “la mayor prioridad”, algo que también se ha mantenido muy presente en la renovación del también llamado ‘nuevo Santiago Bernabéu’.
Con capacidad parar 81.000 espectadores, la entidad madridista subraya que “supera los requerimientos más exigentes para la celebración con plena seguridad de acontecimientos deportivos del más alto nivel”.
Así, especifican que el club dispone de “un colectivo formado por al menos 750 Vigilantes, 450 Auxiliares de Seguridad y 138 Acomodadores, a los que hay que añadir los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Cruz Roja, Samur y Bomberos, que trabajan en los días de partido para garantizar la seguridad en el interior del Estadio, lo que supone una proporción de 1 por cada 60 espectadores”.
De este modo, en el desarrollo de cada encuentro y cada evento, el Real Madrid, subraya, “coopera con las autoridades para garantizar la seguridad” en el estadio, “adoptando todas las disposiciones previstas en la normativa vigente, así como en los reglamentos nacionales e internacionales de seguridad en estadios emitidos por las autoridades deportivas”.
No en vano, el club destaca que la UEFA concedió al feudo blanco la categoría de ‘Estadio de Élite’, “la máxima de cuantas otorga el organismo internacional, y que es condición indispensable para la organización de grandes finales continentales”, según subrayan, precisando que para alcanzar esta distinción “el máximo organismo del fútbol europeo ha tenido en cuenta, entre otras consideraciones, la calidad de las instalaciones y el factor seguridad, que ha sido puesto como ejemplo mundial”.
Por su parte, un día después, este miércoles, el Atlético de Madrid se medirá al Borussia Dortmund, el otro partido de alto riesgo en la capital. En este caso, se espera la llegada de unos 3.800 alemanes entre los 68.000 aficionados que se espera que se congreguen en el estadio, el Wanda Metropolitano, en el que rozarán el lleno.
Para este partido la Delegación del Gobierno, salvo cambios de última hora, ha anunciado que se sumarán 1.275 efectivos entre Policía Nacional --también de la Unidad de Intervención Policial, Unidad Especial de Caballería y Brigada Provincial de Información--; Policía Municipal; SAMUR-Protección Civil; Bomberos; Cruz Roja y seguridad privada del equipo rojiblanco.
Tanto en este caso como en el del Santiago Bernabéu, para agilizar el trabajo de los agentes, se recomienda a todos los asistentes al estadio que acudan con antelación para pasar los controles de seguridad establecidos.
Ante la amenaza del Estado Islámico y la alarma generada, las fuerzas de seguridad en España, así como las europeas, permanecen en alerta ante el terrorismo yihadista, prestando especial vigilancia también a los grandes eventos deportivos que están en el horizonte más inmediato. Entre ellos, los Juegos Olímpicos de este verano en Francia o la Eurocopa que se celebrará en Alemania.
A este respecto, fuentes de la lucha antiterrorista citadas por EFE apuntan que, en efecto, en la monitorización de las redes sociales que los investigadores hacen de forma continua han detectado mensajes radicales de amenaza contra próximos eventos deportivos, como la última que se ha difundido.
Ante esta situación, no obstante, recalcan que el nivel de alerta antiterrorista, situado en España en el nivel 4 sobre 5, está "suficientemente reforzado", insistiendo en que los partidos de Champions consecutivos en la capital ya estaban declarados como de ‘alto riesgo’.
Del mismo modo, las fuentes citadas por EFE, han recordado que precisamente este martes termina el Ramadán y, como es habitual, la amenaza yihadista aumenta, como también "la incitación mediática" en las plataformas virtuales del entorno del Dáesh.
Además, a ello se suma la guerra de Gaza, que ha obligado a reforzar la seguridad en los intereses judíos y norteamericanos en España, como precisan estas fuentes, añadiendo que en esta amenaza se espera una primavera-verano "caliente", con el foco puesto en la seguridad de esos dos acontecimientos deportivos importantes que se celebrarán en Europa: los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y la Eurocopa de Fútbol en Alemania, entre el 14 de junio y el 14 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.