Ya es oficial: Liberty Media, empresa dueña de los derechos de explotación del mundial de Fórmula 1, ha comprado Dorna Sports y se ha hecho también con los derechos de MotoGP por más de 4.200 millones de euros; una cuantiosa operación que termina de consagrar a la compañía estadounidense como gigante entre gigantes en el mundo del motor.
El conglomerado de medios y entretenimiento ha llegado a un acuerdo con Bridgepoint y Canada Pension Plan Investment Board para la adquisición de la compañía española, garantizándose concretamente el 86% de MotoGP, cuya dirección conservará así aproximadamente el 14% de su capital en el negocio.
En el marco de la operación, MotoGP se atribuirá al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media, que ha destacado el crecimiento de la competición, que albergará 21 carreras en 17 países en la temporada 2024.
Carmelo Ezpeleta, actual consejero delegado de Dorna desde 1994, seguirá no obstante al frente del negocio con sede en Madrid.
"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", ha dicho el CEO de Dorna, quien ha insistido en que “esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento".
Por su parte, Greg Maffei, presidente y consejero delegado de Liberty Media, para quien el negocio tiene importantes ventajas, ha destacado del mismo modo los efectos positivos de la operación: "MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja", ha señalado.
La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones, y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre.
En este sentido, se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65% en efectivo, un 21% en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (FWONK) y un 14% del capital de gestión retenido de MotoGP.
La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado, mientras que la contraprestación por acciones de FWONK se establecerá según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción.
A este respecto, Liberty Media tiene la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.