Carlos Hernández es un nadador de 33 años que tiene muchos éxitos a su espalda. Ha ganado 128 medallas de oro entre Mundiales, Europeos y Campeonatos de España. En ElDesmarque lo han entrevistado en el Día Internacional del síndrome de Down.
Los compañeros le han entrevistado en las piscinas en donde día a día entrena para conseguir todos esos éxitos. "Empecé con tres años y a competir hace siete", confiesa. "No estuve nervioso en ningún momento", comentó sobre todas las veces que ha tenido que salir a competir. En cuanto su estilo favorito, lo tiene claro: "Braza y mariposa", reconoce.
Su familia es parte fundamental de todo su éxito. Y así lo reconoce Carlos: "La familia es lo primero, gracias a ellos estoy donde estoy; siempre están ahí", admite. Entre ellos está su hermano, quien ha ejercido como entrenador en los primeros pasos de Carlos como nadador. Luego sus padres le acompañan siempre a entrenar y a cada uno de los viajes en los diferentes campeonatos.
Pese a los éxitos incontestables de Carlos Hernández, sigue habiendo una enorme asignatura pendiente: disputar unos Juegos Paralímpicos.
A pesar de que en natación (también en atletismo y tenis de mesa) sí hay una categoría para personas con discapacidad intelectual desde Atlanta 96, lo cierto es que es una clase genérica donde no se diferencia por diagnóstico a la hora de clasificar para unos Juegos. Así, personas que tengan una discapacidad intelectual que apenas afecte al desarrollo físico, tienen todas las de ganar. La prueba es que jamás un atleta o nadador con síndrome de Down ha participado en unos Juegos.
"Mi discapacidad no me permite competir", reconoce. Quiere que su esfuerzo pueda verse recompensado en unos Juegos Paralímpicos. "Quiero ser alguien importante", confiesa en referencia de la posibilidad de disputar unos Juegos Paralímpicos.
"Soy un ejemplo para mucha gente con alguna discapacidad. Todos somos diferentes y nunca hay que rendirse", dijo ante la cámara de ElDesmarque.
El objetivo es que en algún momento Carlos Hernández pueda disputar unos Juegos Paralímpicos. Y eso pasa porque se añada una sección deportiva. Eduardo se muestra pesimista con respecto a ello: "Viendo lo que ha ocurrido en los últimos años soy pesimista. Es una cuestión que se ha llevado al Senado. Puede haber buenas intenciones, pero se queda ahí", explica.
No entiende que no les parezca rentable. "Tendrían que quitar otros deportes y se ve a que ninguno les interesa que esto suceda", subraya. La historia de un campeón del Mundo, de Europa y de España que sueña con poder disputar unos Juegos Paralímpicos.