Invasión de abejas en Indian Wells: ¿por qué aparecieron de repente en la pista y se agolparon en la 'Spidercam'?

Carlos Alcaraz se impuso a Alexander Zverev en los cuartos de final del Masters de Indian Wells, torneo oficial de tenis que se disputa en California (EEUU). Pero, más allá del triunfo del español, lo que más se ha comentado alrededor del mundo ha sido la invasión de abejas que obligó a detener el encuentro durante alrededor de dos horas.

Solo un apicultor profesional pudo reanudar el choque tras retirarlas de la 'Spidercam'. Lo ocurrido fue inédito. Y muchos se preguntan cómo pudo suceder, por qué aparecieron de repente miles de abejas en la pista. Informativos Telecinco a preguntado a un especialista. Estas han sido sus explicaciones.

El sargento de bomberos de Bilbao, Julio Martínez: "Lo que sucedió fue una parada técnica de las abejas"

El sargento de bomberos de Bilbao, Julio Martínez, ha explicado que las colmenas de abejas colapsan cuando se ha reproducido la abeja reina nueva, que obliga a la abeja reina antigua a buscar una nueva ubicación con un enjambre que puede llegar a ser de 30.000 o 40.000 abejas: "En este caso de Indian Wells, creo que lo que sucedió fue una parada técnica (mientras buscaban nuevo hogar). Suelen parar antes de encontrar una ubicación definitiva".

Según el experto, esta parada técnica pudo tener lugar porque, en medio de ese viaje por encontrar una nueva ubicación, la abeja reina se cansó y pararon todas con ella. Hasta que encuentran un lugar donde establecer la colmena suelen tardar bastante tiempo, con varias paradas, pero donde se paran tardan bien poco en repartirse y juntarse. Una vez descansan, retoman la marcha.

"Las abejas no son peligrosas en sí, el problema es si tú tienes miedo o tienes alguna alergia", destaca el experto

"En Indian Wells, con el ruido y los colores, se encontraron un hábitat que no es el suyo. Los olores las remueven, y eso es lo que hemos visto", explica el experto sobre la causa por la que entraron en la pista de forma repentina. Y estos insectos, apunta Martínez, no son agresivos: "Las abejas no son peligrosas en sí, el problema es si tú tienes miedo o tienes alguna alergia", precisa el sargento de bomberos de Bilbao. Para retirar a las abejas de los lugares hay que hacerlo con mucho cuidado. En una rama, por ejemplo, se golpea el tronco y se meten en una caja, ya que, una vez entra la abeja reina, el resto van detrás de ella.

En casos de lugares poco accesibles, como en Indian Wells, se utilizan aspiradores especiales, que tienen menos potencia para no hacerlas daño, aunque alguna pueda morir en el proceso. Martínez recomienda utilizar un traje para tratar las abejas. Y también sugiere usar traje con avispas velutinas o con avispas autóctonas -aunque las dos no son agresivas-. "Cuando se detecta un enjambre, hay que llamar a los bomberos y a la Policía, para que balicen el lugar y analicen si no es peligroso esperar a que ellas mismas busquen una nueva ubicación o si hay que retirarlas con los trajes especiales", sentencia el experto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento