Cuatro deportistas denuncian por maltrato al entrenador de gimnasia Pedro Mir: una veintena de testimonios le señalan

La oleada de acusaciones que apuntan a Pedro Mir, --entrenador del club de gimnasia artística Xelska y del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), en Palma--, continúa creciendo. Si ya son una veintena de testimonios los que claman contra sus prácticas, señalándole por maltrato, humillaciones y vejaciones en el centro de élite de Mallorca, ahora cuatro deportistas han presentado formalmente denuncia contra él en sede policial y judicial.

Tal como informa El País, avanzando detalles sobre ello, han sido tres exgimnastas y una extrabajadora del CTEIB las que han acudido a la Policía Nacional y un juzgado de primera instancia para denunciar al técnico y relatar que fueron víctimas de vejaciones, situaciones de maltrato psicológico y también físico, además de abuso de poder y atentado contra la salud.

En su testimonio, mencionado por le citado diario, también han contado que se veían obligadas a competir y entrenar aun estando lesionadas, y todo cuando en su mayoría eran menores de edad.

La denuncia, a la que se espera además que se adhieran más deportistas, se suma a lo que ya son un total de 27 testimonios contra Pedro Mir, quien ante esta tromba de acusaciones se ha defendido asegurando que “todo es absolutamente falso”, como señalaba en un escrito del que se hacían eco medios locales como Última Hora.

Las acusaciones contra el entrenador Pedro Mir no solo parten de las gimnastas

No obstante, según la información publicada por El País, las acusaciones no parten solo de deportistas. También cuatro médicos y cinco fisioterapeutas denunciaron la situación en enero de 2022, cuando expusieron el caso y algunos ejemplos a la a Consejería de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno balear.

También diferentes informes de tres trabajadoras del ámbito socioeducativo apuntaban en esa dirección e incluso la Fiscalía de Menores llegó a abrir una investigación. Fue en mayo de 2022, pero se archivó en octubre, cinco meses después, porque se consideró que los hechos no estaban tipificados como delitos, y se instó a la Consejería a estudiar sanciones administrativas de acuerdo a la ley del deporte de las Islas Baleares.

Entre tanto, el entrenador, representado por su abogado Jaime Campaner, niega la mayor y rechazan entrar en “especulaciones” mientras continúa al frente del programa de gimnasia del CTEIB, habiendo viajado recientemente con la Federación Española de Gimnasia (RFEG).

Las exgimnastas piden una "investigación exhaustiva" e insisten en el maltrato al que fueron sometidas

En esta situación, mientras desde el centro apuntan que el caso se ha trasladado a los servicios jurídicos, las gimnastas también han acudido a la propia RFEG para exponer sus denuncias. En una carta remitida también al Consejo Superior de Deportes, a la Federación Balear y a la presidenta del Gobierno Balear, Marga Prohens, exponen las prácticas sufridas y recalcan su determinación en buscar justicia y “proteger a las jóvenes gimnastas de futuros daños”.

Denunciando que se sentían “coaccionadas” por el entrenador y “bajo la amenaza de ser excluidas del equipo o sufrir represalias”, inciden en sus prácticas “abusivas” y su maltrato.

Por ello, reclaman una “investigación exhaustiva” y las “acciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las gimnastas”, tal como recoge su texto, del que se hace eco El País.

Ahora, mientras continúan reproduciéndose este tipo de acusaciones sobre Pedro Mir, --acusaciones que relatan un “pánico habitual” bajo sus directrices--, se está realizando un "seguimiento" del caso por parte de distintas entidades, que se remiten a los servicios jurídicos a la hora de hablar de la causa.

Mientras se alarga el proceso, las denuncias siguen llegando.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.