De Estados Unidos a España; de California hasta Alicante; del Honda Center de Anaheim al resto del planeta, el nombre de Ilia Topuria hoy resuena en todas partes y hace vibrar al mundo del deporte. Implacable como el derechazo que entró directo en el mentón del australiano Alexander Volkanovski para mandarlo al suelo y conquistar la cima de las artes marciales mixtas, coronándose campeón del peso pluma en la UFC, su ascenso también en lo mediático es ya meteórico e imparable.
“Yo lo visualicé”, insistía Ilia antes y después de consumar su victoria más relevante hasta la fecha, evidenciando una y otra vez la misma confianza que le ha llevado a convertirse, definitivamente, en un fenómeno de masas, como desgrana, en declaraciones a Informativos Telecinco, Luis M. Villanueva, CEO de Webpositer, experto en SEO y marketing online que trabaja en conjunto con el equipo del campeón en su estrategia digital.
A sus 27 años, su determinación, como su entrega, está destinada a hacer historia. Su ambición, forjada con cada gota de sudor “en cada entrenamiento”, a hacer lo que nunca nadie antes ha logrado. Su aventura, como recalca con decisión, no ha hecho más que empezar, pero en su camino ya está marcando unos hitos que efectivamente nunca nadie ha conseguido en este escenario.
De momento, Ilia Topuria es el primer campeón español de la UFC, porque aunque nació en Halle, Alemania, él siempre ha dicho que se siente hispanogeorgiano. Georgiano por sus padres; hispano porque es en Alicante, donde llegó con 15 años, donde ha madurado como persona y como deportista. Por eso, cada victoria en la UFC la celebra con una bandera que combina los colores de ambas naciones y, por eso, entre otros factores que no están dejados al azar, en España el furor que despierta es ya abrumador, como probaron miles de personas programando la alarma en sus despertadores para no perderse ese momento: el instante en que Ilia se alzó con el cinturón dejando KO a Volkanovski en el segundo round, erigiéndose campeón del peso pluma en el Honda Center de Anaheim.
‘El Matador’ dijo que lo iba a hacer. Y lo hizo. Ahora, persigue otro objetivo: traer la UFC a España; y ya nadie duda.
Con un récord de 15 victorias, ni una sola derrota y el trono del peso pluma en su poder, hoy en la UFC todos miran en su dirección. Al igual que su influencia más allá del octógono, su caché también se ha disparado y el resto de los peleadores también lo saben.
Entre los aficionados a este deporte, --muchos de los cuales ya ansían que el irlandés Conor McGregor ‘recoja el guante’ y se mida con él en el Santiago Bernabéu, como Ilia ya le ha invitado a hacer--, el espectáculo y la calidad de la lucha que ofrece el hispanogeorgiano basta para eclipsarlos. Pero, ¿qué ocurre más allá? ¿Por qué Topuria cautiva incluso a los que no les gusta el deporte? ¿Cómo ha conseguido atraer a tanta gente, e incluso a quienes no simpatizan a priori con este tipo de combates ni sus discursos previos, en su mayoría destinados por otra parte al show?
Para ahondar en estas cuestiones, y tras ponernos en contacto con él, Luis M. Villanueva, conocedor de su forma de trabajar y de todo lo que hay detrás del campeón para apoyarle también en lo mediático, dándonos pinceladas de su personalidad explica que “la clave principal de su éxito radica en cómo inspira y motiva a su equipo para que se sientan parte activa de su camino hacia el triunfo”.
“Todo el mundo dentro y fuera de su círculo de confianza es capaz de sentir el esfuerzo de Ilia en cada entrenamiento. Ese afán de superación constante le ha llevado a cada victoria y finalmente a su coronación”, y lo lleva además más allá del octógono.
“Topuria no es solo exigente consigo mismo. Espera el mismo nivel de compromiso de todos los que le rodean y acompañan, y esto es esencial para alcanzar sus objetivos; el verdadero secreto de su éxito”, detalla Villanueva.
En este sentido, y según señala, “incluso para alguien ajeno al universo de la UFC” el hispanogeorgiano “cautiva con un discurso claro” que, al mismo tiempo, “desprende una autoridad incontestable”.
“Su mentalidad resulta magnética para mucha gente que siente que es una persona decidida, capaz de enfrentar cualquier reto”, detalla, señalando con un acierto probado que “ese tipo de actitudes son capaces de mover montañas y sin duda contribuyen al éxito de Topuria entre las masas”.
Más allá, añade a otro factor que incide también directamente en su repercusión nacional: “Además, sus orígenes humildes y su amor a España generan aún más empatía entre el público”.
Consciente de que para cumplir ‘el sueño’ que ha ‘visualizado’ su trabajo se ha de extender a múltiples campos que van más allá del combate, Ilia estudia todo meticulosamente. Igual que “es muy estratégico” para analizar a sus rivales y plantear sus luchas, --explica Luis M. Villanueva--, también lo es “con sus negocios digitales y su estrategia digital”.
“Su propio estilo de comunicación verbal y no verbal (dentro y fuera del octógono), transmite esa serenidad y confianza que lo caracterizan. Una mentalidad estoica, a prueba de críticas y para la que la palabra ‘fracaso’ no existe, literalmente”, explica Villanueva, perfilando al campeón.
“A nivel estrategia digital, además del cuidado de cada una de sus publicaciones que realiza en redes sociales, --como en su web y cualquier acción digital que realice, que está perfectamente estudiada--, su incursión en el mundo del podcasting le ayudó a impulsar aún más su marca personal”, precisa, señalando que, pronto, “su presencia en estos formatos”, junto a las apariciones en platós de televisión, como recientemente en una conexión con esta misma casa, en Informativos Telecinco, le han hecho “viral”.
“Todo ello combinado con un discurso potente y una imagen que proyecta éxito y seguridad en redes sociales, ha contribuido a consagrar a Ilia como un verdadero ‘influencer’, respetado por la profesión y por los fans”, señala.
Además, acercándole a todos nosotros, desvela que “en las reuniones de trabajo con Ilia te das cuenta rápidamente de que, más allá de la mente del deportista, hay un espíritu emprendedor, un verdadero empresario con su propia hoja de ruta paralela, lo que demuestra su inteligencia y facilita mucho el trabajo” a todos los que tienen “la suerte de acompañarle en el camino”.
No en vano, demostrando ese afán emprendedor y su vía de empresario, Topuria, siempre inseparable de su hermano Aleksandre, su pareja Giorgina y los suyos, es también socio fundador de Keio, --empresa de telecomunicaciones-- y socio de Oblack Caps, conocida por sus famosas gorras.
Ahora, su determinación promete seguir ampliando su legado, y en su camino anima a todo el mundo a tener esa misma confianza que a él le imbuye: “La clave para cualquier cosa en esta vida es el trabajo duro y la fe que uno tiene que tener en todo el trabajo que implica en sus sueños; que da igual de dónde vengas si sabes hacia dónde vas. Es mucho más importante lo que tenemos por delante que lo que dejamos por detrás, por lo que siempre hay que disfrutar de cada instante que la vida nos regala. Hay que aferrarse a los sueños, hay que trabajar durísimo y hay que tener la fe de que todo se puede lograr en esta vida”.
“Y no es que yo sea algo especial, sino que he trabajado superduro; he confiado en mí. Y si tienes alguna duda en si puedes hacerlo o no, yo vengo a decirte que sí puedes hacerlo, que todo es posible”, declaraba en directo en Informativos Telecinco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.