A una temperatura de -3°C y a 1.600 metros sobre el nivel del mar, en los Alpes italianos, la croata Valentina Cafolla ha batido un impresionante récord mundial de apnea dinámica bajo hielo: nadó 140 metros sin respirar ni usar ningún tipo de ayuda en solo 1:40 minutos.
La nadadora de 26 años dijo que mantuvo la calma durante todo el desafío, lo que le permitió reducir su ritmo cardíaco a 50 pulsaciones por minuto. Un dato asombroso, pero que no es nuevo para ella, ya que afirmó que se había entrenado duro para esta prueba.
Valentina Cafolla recuperó así el título que le había quitado la japonesa Yasuko Ozeki hace menos de dos días en el lago Shiretokogo (Japón), donde alcanzó los 126 metros de profundidad. Antes de eso, la propia Cafolla tenía el récord con 125 metros.
La apnea dinámica bajo hielo consiste en nadar la mayor distancia posible en horizontal bajo una capa de hielo, sin respirar ni usar ningún tipo de asistencia. Se diferencia de la apnea estática, que consiste en aguantar la respiración sin moverse, y de la apnea profunda, que mide la profundidad alcanzada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento