Agresivo, desagradable. La presidenta de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés), Debbie Hewitt hizo un retrato brutal del comportamiento del expresidente de la federación española Luis Rubiales durante la entrega de trofeos del pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda ganado por España y no dudó en hablar de conducta "inapropiada" con las jugadoras inglesas.
La FIFA hizo público el informe según el cual su Comité Disciplinario confirmó este miércoles la inhabilitación de tres años a Rubiales para cualquier actividad relacionada con el fútbol, sanción adoptada el pasado 30 de octubre. Rubiales apelará. En este informe destaca el relato de Hewitt condenando la actitud de Rubiales.
Hewitt habló como testigo contra Rubiales por su actitud durante la final de la Copa del Mundo entre España e Inglaterra en la que, además de hacer gestos obscenos durante el partido, besó sin consentimiento en la boca a Jenni Hermoso, jugadora de España.
En un informe publicado por la FIFA, Hewitt, que estuvo al lado de Rubiales en la entrega de medallas, aseguró que el tono de voz del español fue "desagradable e innecesariamente agresivo" con los trabajadores de la FIFA, antes de acusarle de conducta impropia con las jugadoras de Inglaterra.
Según Hewitt, Rubiales "acarició" la cara de Laura Coombs y "aparentemente besó de forma forzada" a Lucy Bronze en la cara. Sobre el momento en el que las jugadoras españolas subieron a recoger sus medallas, Hewitt apuntó que las "agarraba muy fuerte", a algunas "les acariciaba la espalda", les "agarraba del brazo" y les "levantó del suelo". "Esto me hizo estar muy incómoda y avergonzada", añadió Hewitt.
"Se volvió más bullicioso, más contacto con todas, besando y sosteniendo con mucha fuerza. Les frotó la espalda, agarró de los brazos, levantó a varias, a una la tocó en el culo. Los abrazos eran consentidos, pero los besos no. Parecía que algunas jugadoras se movían hacia atrás para evitar los besos", relató.
Además, Hewitt explicó que el beso en los labios a Jenni Hermoso, "de manera forzada", la dejó "en shock", "inapropiado y fuera de lugar". La FIFA recoge también la respuesta de Rubiales, aunque el organismo que rige el fútbol mundial indicó que no tiene por qué dudar de las observaciones de la presidenta de la FA.
Rubiales contestó a las palabras de Hewitt asegurando que es algo "increíble" y le acusó de "tener prejuicios" contra él, además de asegurar que es una hipócrita porque ella también abrazó a las jugadoras de su equipo.
"Aplicando la misma lógica, sus abrazos también podrían entenderse como un contacto físico no consentido. La hipocresía es evidente", dijo Rubiales durante la audiencia.
Respecto a su actitud hacia Coombs, la justificó diciendo que trató de consolarla porque había estado lesionada durante la final, había necesitado puntos en la cabeza y llevaba un vendaje en esa zona. El expresidente de la RFEF calificó de "desagradables" las declaraciones de la dirigente inglesa, por señalarle como "un ser espeluznante", y la acusó de "hablar desde la ignorancia" y de afirmar "mentiras descaradas".
"Desde ahora anuncio que voy a apelar. Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad. Por muchos esfuerzos de algunos políticos, medios e instituciones, cada vez está más clara la desproporción e injusticia cometida", indicó Luis Rubiales en su cuenta oficial de X en relación a la sanción de tres años de la FIFA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento