Desde hace tiempo se barruntaba y ahora su anuncio es una cuestión inminente: Madrid tendrá su circuito de Fórmula 1 y, a partir de 2026 será la sede del Gran Premio de España de F1.
Si bien el comunicado oficial se ha retrasado, tal como avanza El Mundo se espera que sea muy pronto cuando desde la sede de la F1 emitan el comunicado que confirme el pistoletazo de salida definitivo para un proyecto de suma ambición, al que en los últimos meses tanto Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como José Luis Martínez-Almeida, alcalde madrileño, se han referido con entusiasmo.
“Sería un circuito urbano que se monta y se desmonta. No sería en Jarama, sino en el entorno de Valdebebas e Ifema”, avanzaba Isabel Díaz Ayuso ya el pasado mes de abril, cuando, convencida de que su realización se llevaría a cabo, añadía que “no habría un circuito de F1 en el mundo como el de Madrid”.
“Utilizaríamos las mejores infraestructuras que ya tiene IFEMA y lo juntaríamos con la milla de los musicales, con restaurantes, tiendas... No hay un circuito de Fórmula 1 en el mundo como ese, ahora mismo", señalaba.
Para huir del ejemplo del malogrado Gran Premio de Valencia de F1, la organización del Gran Premio de Madrid será con capital privado al 100%.
De este modo, un promotor privado asignado en concurso será el responsable de la inversión y la organización en Ifema, y será a principios de 2024 cuando presumiblemente se conozca el nombre del circuito y los detalles clave de la esperada carrera, así como la fecha exacta en la que entraría en funcionamiento, que a priori sería en 2026.
El trazado y sus características tendrán que responder con la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y se sumará a la lista de los circuitos urbanos con las que ya cuenta el formato, como el de Yeda (Arabia Saudí), Albert Park (Australia), Bakú (Azerbaiyán), Marina Bay (Singapur), Las Vegas, Miami, Austin (EEUU) o el mítico Gran Premio de Mónaco.
Según avanza El Mundo, Ifema espera que el Gran Premio de Madrid tenga un gran impacto económico, llegando a reportar cerca de 500 millones cada año, según las estimaciones.
Teóricamente, y a la espera de que se conozcan los detalle, según el citado medio se espera que firmen por 10 temporadas; una inversión para abordar un circuito que tendrá tramos permanentes y otros temporales.
Se espera que su trazado sea de unos cinco kilómetros, girando alrededor de los pabellones del recinto ferial, para cruzar después la M-11 hacia Valdebebas, en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a continuación por el espacio próximo al recinto donde estaba ubicado el festival Mad Cool.
Según señala El Mundo, la llegada del Gran Premio de Madrid en 2026 supondría la salida del circuito de Montmeló del calendario.
A priori, sería inviable la coexistencia de las dos carreras españolas en el Mundial de F1, por lo que las últimas citas del Gran Premio de España serían en 2024 y 2025, salvo que se produzcan cambios.
A diferencia de la financiación que tendría el circuito madrileño, Montmeló si se sustenta en una millonaria inversión de capital público.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.