Montse Tomé, nueva seleccionadora, no convoca a Jenni Hermoso: "Es la mejor manera de protegerla"
Montse Tomé ha sido presentada este lunes como nueva seleccionadora española de fútbol y ha ofrecido su primera lista, sin Jenni Hermoso
La nueva entrenadora de la Selección Española Femenina de Fútbol asegura que es "la mejor manera de protegerla", pero cuenta con ella
La lista de Montse Tomé: y ahora qué pasa si una jugadora se niega a ir a la Selección
Montse Tomé ha sido presentada este lunes como nueva seleccionadora española de fútbol en una rueda de prensa ofrecida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) donde ha ofrecido su primera convocatoria.
La entrenadora, que vio cómo el acto de presentación quedó suspendido hace unos días tras emitir un comunicado las campeonas del mundo asegurando que no se habían hecho los cambios suficientes a nivel federativo, ha ofrecido sus primeras palabras como entrenadora del combinado nacional, así como su primera lista, en la que no figura Jenni Hermoso, pero sí 15 campeonas del mundo.
MÁS
Montse Tomé apoya a Jenni Hermoso: "La mejor manera de protegerla es así"
La lista ofrecida por Montse Tomé, en la que figuran Misa, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Patri Guijarro. Cabe destacar la ausencia de Jenni Hermoso o Ivana Andrés y el regreso de Mapi León. De las 23 convocadas, 20 firmaron el comunicado del viernes:
"Estamos con Jenni en todo, y con todas las jugadoras. La mejor forma de ayudarlas es estar con ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así, pero contamos con ella", ha comentado la seleccionadora sobre la delantera madrileña, quien recibió el beso de Luis Rubiales en la entrega de trofeos de la Copa Mundial conquistada el pasado 20 de agosto.
La seleccionadora ha hablado con las jugadoras que firmaron el comunicado el viernes
Tomé ha asegurado que afronta con estas 23 futbolistas una "nueva etapa", algo que ha querido dejar muy claro. Asegura que ha hablado con las 39 jugadoras que firmaron el comunicado el pasado viernes, pero no ha querido desvelar qué ocurrirá con su convocatoria con la Selección. Hay incertidumbre por si la seleccionadora podrá contar con todas las jugadoras citadas a esta lista en su totalidad (en la que figuran Mapi León y Patri Guijarro, futbolistas que no acudieron a la Copa Mundial).
La seleccionadora, al ser preguntada sobre si ha consensuado la llamada de las firmantes del comunicado, ha asegurado que confía "en que las jugadoras son profesionales". "Vienen de ser campeonas del mundo, aman esta profesión y por eso quiero que estén aquí", ha añadido, antes de afirmar que todas las jugadoras "tienen la posibilidad de estar aquí si tienen un buen rendimiento y si tienen la ambición de estar aquí". "El contador empieza a cero y todas tienen las mismas posibilidades de ser llamadas", ha insistido.
Montse Tomé: "Siempre he estado en la sombra, pero tengo confianza en mi trabajo"
Para Tomé, lo vivido el viernes con el comunicado (donde se consideró insuficiente la dimisión de Luis Rubiales y el cese de Jorge Vilda), ha sido una "situación especial", "algo excepcional". "La Federación ha trabajado para hablar con ellas y trabajar con ellas. Tenemos mucha ilusión ahora en el camino de la Nations League", ha apuntado la seleccionadora, que afirma que cuenta con la confianza de todas las futbolistas. Sobre el regreso de Patri Guijarro y Mapi León, que renunciaron a la Selección a la Copa Mundial, afirma que tanto ella como su equipo técnico tienen "muchas ganas de contar con ellas", al igual que con el resto.
Tomé ha dicho que "siempre he estado en la sombra, pero tengo confianza en mi trabajo". "Estamos en un cambio en la estructura de la Federación y tengo la máxima confianza de poder hacer bien las cosas y que nuestras jugadoras estén en un clima de confianza y seguridad", ha añadido. La entrenadora ha afirmado también que "en estos cinco años" ha vivido el fútbol "desde el barro" y cuando llegó a la Federación "era otra cosa, ahora ha evolucionado". "Todo se ha alargado un poco pero al final siento que hemos hecho lo que teníamos que hacer y que al final van a poder venir las 23 mejores jugadoras", ha señalado sobre los cambios en la RFEF.
La seleccionadora asegura que no se sintió bien el día que aplaudió a Luis Rubiales
La nueva seleccionadora también ha querido dejar claro que, a pesar de haber trabajado cinco años con él, ella no es Jorge Vilda. "Soy Montse Tomé, soy una persona diferente, con una personalidad diferente y unos valores diferentes. Todas las jugadoras me conocen y sé qué es lo que piensan y sienten de mí", ha subrayado, antes de asegurar que no se sintió bien el día de los polémicos aplausos a Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria: "Tuvimos que venir aquí porque nos lo dijeron y nos sentamos ahí. Todo lo que sucedió... no me siento parte. Las dos veces que aplaudí ese día fue cuando Rubiales dice que todos somos campeones del mundo y también cuando me dice que voy a ejercer como directora técnica".
"Al irme a mi casa, cuando sentí tranquilidad de verdad, emití el comunicado. No lo habría tenido que hacer. En ese momento lo que pasó es que ante la masa social, aplaudí. Creo que después, con el comunicado, se vio cuál es mi postura. Apoyo a Jenni y siento lo que ha pasado en este tiempo. Es una profesional y ama lo que hace. Es algo que no puede ser", ha sentenciado sobre el asunto. Tomé ha indicado que recibió la felicitación de Luis de la Fuente por su nuevo cargo y espera tener el apoyo de la afición. Se desconoce si seguirá también ejerciendo de directora de la Selección, ella ha reiterado que solo ha trabajado estos días en su cuerpo técnico y su plantilla.