Los últimos cambios en la RFEF tras aceptar parte de las exigencias de las futbolistas de la selección

No se han sentido entendidas, escuchadas, ni respetadas. Por eso, las jugadoras de la selección española de fútbol lanzaban un comunicado en el que exigían verdaderos cambios. En total, 81 futbolistas firmaron un documento para reclamar cambios profundos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hasta que eso no ocurriera, las 23 flamantes campeonas del mundo y otras 58 jugadoras renunciarían a cualquier convocatoria.

La petición de las jugadoras parece que ha ido surgiendo efecto. La primera noticia conocida es que Pedro Rocha liderará su "proceso de transición" en la presidencia hasta las próximas elecciones, después de las decisiones adoptadas por la junta directiva tras haberse reunido con la Comisión de presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales.

Montse Tomé, continuará en el cargo

Ahora y según ha podido saber el periódico 'El País', la federación de fútbol propone que, en vez de Jorge Vilda, siga en el puesto de seleccionador la que fuera su segunda, Montse Tomé. "Su presentación oficial sería previsiblemente el próximo lunes (como tarde, el martes), en un acto en el que también, si todo avanza por buen camino, la entrenadora ofrecería la lista de convocadas para los partidos de la Nations League", apuntan desde el periódico.

"Aunque Tomé despierta algunas dudas entre las jugadoras, su permanencia no genera grandes problemas. Su figura será diferente de la del 'director o directora de fútbol femenino', como demandaban las campeonas. No se ha desvelado todavía quién será la persona que asuma el cargo, pero ese organigrama, que se está terminando de perfilar, ya se ha debatido con las jugadoras, que exigen una estructura idéntica a la del masculino", continúan informando desde 'El País'.

¿Cuándo se presentará a Montse Tomé?

Es decir, la entrenadora Montse Tomé no será presentada este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) tal y como estaba previsto, a partir de las 16.00 horas, como nueva seleccionadora de las campeonas del mundo y no se hará pública su primera lista de 23 convocadas, según confirmaron fuentes de la RFEF.

La presentación de Tomé, que se iba a llevar a cabo en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de la RFEF, y la convocatoria para las dos primeras jornadas de Liga de Naciones se ha visto retrasada, primero más tarde de las 16:00 horas y posteriormente "a otro día", indicaron las mismas fuentes.

Las peticiones de las jugadoras

Las peticiones, analizadas punto por punto, dejan las siguientes personas señaladas:

  • Reestructuración del organigrama del fútbol femenino. El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, presentó su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), argumentando que no podía "estar en un proyecto en el que no cree". Sin embargo, Pedro Rocha no aceptó su dimisión y sigue en el cargo.
  • Reestructuración del gabinete de presidencia y Secretaría General. El secretario general de la RFEF es Andreu Camps, otro de los grandes señalados.
  • Reestructuración del área de comunicación y marketing. En este campo, según recoge 20 minutos, los nombres señalados son los de Pablo García Cuervo y Rubén Rivera, dos hombres fieles a Luis Rubiales encargados de gestionar las crisis de comunicación del presidente. En este apartado se destaca el presunto comunicado oficial inventado en el que señalaban un testimonio de Jenni Hermoso que no era cierto.
  • Reestructuración de la dirección de integridad. Miguel García Caba es el líder de esta sección que también ha sido directamente señalada por las jugadoras.

La 'nueva' directiva de la RFEF

No obstante, se presume que todas las peticiones de las jugadoras no se llevarán a cabo. La más difícil será la salida del director general Andreu Camps, una de las exigencias que más ansían las jugadoras.

Otros dos de los nombres que piden las deportistas que se fulminen de las listas de la nueva directiva son los de Rubén Riveira, director de marketing, y Albert Luque, director deportivo de la selección española y mano derecha de Luis Rubiales. Hay que destacar que estos dos directores fueron los que se trasladaron hasta Ibiza para convencer a las jugadoras de que diesen algún que otro paso hacia atrás en su polémica disputa con Rubiales.

Todo parece apuntar a que Loli Martínez Madrona, delegada de Protección de la Violencia Sexual y que emitió un comunicado señalando la actitud de Rubiales, será la nueva interlocutora entre las futbolistas y los directivos.